Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s sube notas de Banco Azteca por mejoras en rentabilidad

La rentabilidad de la institución financiera se ha visto favorecida por menores costos de crédito y mayores ganancias en divisas ante la volatilidad del peso, señala la calificadora.
jue 14 febrero 2019 09:39 PM

CIUDAD DE MÉXICO- Moody’s de México subió la calificación de Banco Azteca y cambió la perspectiva de las notas de largo plazo a estable, por mejoras en la capitalización y rentabilidad de la institución crediticia.

La calificadora destacó que dichas mejoras ayudan a mitigar los riesgos de activos intrínsecamente altos y volátiles que derivan del enfoque de Banco Azteca en el otorgamiento de créditos al consumo de mayor riesgo; estos últimos representan alrededor de 60% del total de la cartera de crédito.

Señaló también que la rentabilidad de Banco Azteca se ha visto favorecida por menores costos de crédito y mayores ganancias en divisas ante la volatilidad del peso, mientras que su capitalización constituye una fortaleza crediticia clave y está respaldada por una política de retención consistente de utilidades.

Lee: La estrategia que aumentó el valor de marca de Banco Azteca

Destacó que la institución financiera mantiene un acceso fluido al fondeo de depósitos atomizados de bajo costo de individuos, lo que establece una muy baja dependencia en fondeo de mercado, "reduciendo significativamente los riesgos de refinanciamiento".

Asimismo, podría obtenerse una mejora adicional de la franquicia de depósitos del banco en el largo plazo a partir de la reciente decisión del gobierno mexicano de pagar una porción considerable de beneficios sociales mediante tarjetas de débito emitidas por Banco Azteca.

Publicidad

La liquidez del banco también sigue siendo amplia, de alrededor de 36% de los activos a diciembre de 2018, lo cual respalda su flexibilidad financiera.

Para la calificadora, las calificaciones podrían enfrentar presión al alza si las mejoras introducidas en los controles de riesgo y los procesos de cobranza de Banco Azteca ayudan a estabilizar la calidad crediticia, mientras que la rentabilidad y la capitalización siguen siendo sólidas.

Lee: Banco Azteca elimina parte de su cartera vencida y recupera su salud

Por el contrario, podría haber presión a la baja en caso de un deterioro repentino en la calidad de los activos, con impacto negativo sobre las ganancias y posiblemente sobre el capital, apuntó Moody’s.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad