Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Constructores quieren ley que garantice el contenido nacional en la obra pública

La CMIC impulsará cambios legislativos que aseguren la participación de empresas mexicanas en consorcios internacionales que trabajen en el país.
Participación.
Participación. La industria de la construcción pide una oportunidad para participar en los proyectos del gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- Los constructores buscarán impulsar cambios legislativos que garanticen la participación de empresas mexicanas en consorcios internacionales que hagan obra pública en México, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.

"Queremos modificar algunas cosas dentro de la Ley de Obra Pública para que el contenido nacional quede claro. Si llega una empresa de algún otro país a trabajar a nuestro país, solamente que no sea a través de un subcontrato como le den una oportunidad a las empresas mexicanas, sino que sea a través de sociedades, de asociaciones", dijo el líder empresarial al ser entrevistado por Expansión.

Ramírez Leal dijo que la industria mexicana está abierta a la participación de empresas extranjeras en licitaciones de obra pública, si las empresas nacionales no cuentan con las herramientas necesarias, sin embargo, dijo que hay compañías mexicanas de todos los tamaños que pueden participar en todas las etapas del ciclo de construcción de infraestructura.

Recomendamos: Vázquez Aldir perdió con aeropuerto de Texcoco; ahora gana una pista del AICM

Ramírez Leal afirmó que las empresas de la construcción no han crecido desde hace tres sexenios.

El miércoles 6 de febrero, legisladores, funcionarios del gobierno federal y constructores analizaron reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas con el objetivo de combatir la corrupción, la falta de transparencia en el sector e impulsar su competitividad.

Publicidad

Entonces, Ramírez Leal solicitó a los senadores y diputados castigar a funcionarios y empresarios que no cumplan. Si hay extorsiones se debe ser más ágil con las denuncias, porque es un tema crítico en el país. "Los empresarios estamos muy contentos que se diga todos los días que se va a combatir la corrupción".

Lee: Ganancias del aeropuerto de Santa Lucía se transferirán a la Sedena, dice AMLO

El presidente de la CMIC demandó enfocarse en modificaciones concretas para corregirlas y aplicarlas de inmediato, a fin de adecuarlas a la modernidad, avances tecnológicos e innovación.

Piden abrir Santa Lucía a la competencia

La CMIC pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar la decisión de encargar la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"¿Qué es lo que está buscando la industria de la construcción? Crecimiento, desarrollo, pero también un tema en el que creo que todos estamos convencidos, que se llama competitividad. Que el gobierno nos tome en cuenta a través de licitaciones, a través de procesos transparentes", indicó Ramírez Leal.

El presidente de la CMIC dijo que l as empresas cercanas a Santa Lucía tienen esperanza de tener una oportunidad en la obra .

Tienen esperanza en que se les invite a trabajar ahí, ¿En ejecución de qué? De todos los trabajos. Que no solo se concentren en un gran proyecto. La Cámara representa desde empresas muy pequeñas hasta muy grandes".
Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El líder de los constructores dijo que han planteado al gobierno federal, a través del jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, que se permita la participación de empresas del sector en Santa Lucía en licitaciones a través de una competencia libre y transparente.

Ramírez Leal dijo que entienden que la decisión de López Obrador obedezca a la velocidad con la que desea que el proyecto sea edificado, sin embargo reiteró que hay empresas que pueden participar en varias de las etapas de la construcción.

El aeropuerto de Santa Lucía será administrado por la Sedena

"Todos los años tenemos egresados de las carreras de ingeniero civil, de arquitectos, de urbanistas, de todas las ramas de la construcción tenemos grandes profesionistas tratando de salir adelante a través de su trabajo", agregó.

Aseguró que los constructores son aliados de los tres niveles de gobierno y quieren contribuir al desarrollo del país con su capacidad instalada, por lo que pidió una oportunidad para participar en la obra pública.

Un ciclo completo de construcción

El presidente del organismo empresarial dijo que la mayor preocupación del sector es que se cumplan ciclos completos en la generación de infraestructura.

Lee: El lío de Santa Lucía, entre lo civil y lo militar

"El paso número uno en ese ciclo es una planeación de los proyectos y la planeación no se hace solamente con una buena idea, se hace haciendo una revisión técnica". Explicó que la revisión está compuesta del proyecto ejecutivo de la obras, los impactos sociales y ambientales, así como la viabilidad financiera de la obra.

"Si un proyecto ejecutivo está bien hecho debemos de tener con toda certeza cuánto va a costar y cuánto tiempo va a tardar la ejecución de la obra", indicó Ramírez Leal, quien aseguró que en México hay ingenieros y especialistas capacitados para llevar a cabo esta labor.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad