Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Empresarios piden acabar con "extorsión sindical" en reunión con AMLO

El Consejo Mexicano de Negocios asegura que la "extorsión sindical" detonó las huelgas en maquiladoras que amenazan con replicarse; policías de Tamaulipas desalojan a trabajadores de manufacturera.
López Obrador Consejo Mexicano de Negocios sindicatos
Encuentro. Los empresarios se encontraron por primera con López Obrador (centro), tras su asunción el pasado 1 de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO- El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que reúne a los líderes de las 60 mayores compañías del país, le pidió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador acabar con la "extorsión sindical" que, aseguran, detonó en enero huelgas en la industria maquiladora que amenazan con replicarse.

Durante la campaña presidencial del año pasado, firmas como Grupo México, Femsa y Grupo BAL -que pertenecen al CMN- se opusieron públicamente a López Obrador, a quien llamaron populista, lo que llevó al consejo a organizar una reunión para "limar asperezas".

Este lunes los empresarios se encontraron por primera con el mandatario izquierdista tras su asunción el pasado 1 de diciembre.

Lee: El sindicalismo que viene

En la toma de protesta del nuevo presidente del CMN y directivo del Grupo Kaluz, Antonio del Valle, el presidente saliente de la asociación, Alejandro Ramírez, mencionó en su discurso que entre las preocupaciones del sector empresarial están los temas laboral y del Estado de derecho.

"Será indispensable que no se tolere la extorsión a trabajadores y empresas por parte de algunos líderes (sindicales) porque sólo así podremos continuar abonando a la generación de más empleos y no a su destrucción, como sucedió recientemente en Matamoros", dijo Ramírez, quien también es directivo de Cinépolis, la empresa de cines más grande del país.

Publicidad

Una huelga de 48 plantas en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, que finalizó recientemente y se prolongó durante dos semanas, arrojó pérdidas diarias de hasta 50 millones de dólares por incumplimientos de contratos internacionales, lo que obligó a las empresas a aceptar peticiones laborales que varios gremios calificaron de exageradas.

Ramírez advirtió que los impulsores de estas huelgas buscan presionar a 1,260 empresas en otras ciudades, por lo que pidió a los legisladores que la nueva reforma laboral, que está en discusión en el Congreso, "no sólo garantice la libertad sindical, sino que evite la extorsión sindical".

OPINIÓN: Convenio 98, un gran primer paso para las relaciones laborales

El presidente saliente del CMN manifestó su preocupación por la parálisis que ocasionó a diversos sectores productivos -incluidos el automotor, energético y el acerero- la toma por varias semanas de las vías férreas por parte de sindicatos del gremio educativo en Michoacán.

Estos bloqueos, que comenzaron a mediados de enero y se extendieron hasta la tercera semana de febrero, ocasionaron pérdidas que superaron los 1,200 millones de dólares (mdd), según cifras de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) citadas por Ramírez.

Desalojo de trabajadores en maquiladora

Policías de Tamaulipas desalojaron este lunes a trabajadores de la manufacturera Bright Finishing en Matamoros que se encuentran en paro y mantenían bloqueados los accesos a la planta, después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró ilegal la huelga.

Agentes antimotines llegaron en 8 camionetas para desplazar a más de 70 trabajadores de la empresa formaban cadenas humanas en las puertas de acceso para impedir la entrada al lugar.

La empresa solicitó la intervención de la Policía estatal para que retirara a los huelguistas, luego de que la Junta Local emitiera el fallo.

Lee: Maquiladoras lamentan "silencio" de AMLO por crisis en Matamoros

Juan Carlos Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Matamoros, aplaudió la decisión de las autoridades de ordenar la intervención policial.

"Como sociedad (queremos) que prevalezca el Estado de derecho, porque sin Estado de derecho no logramos nada. Qué bueno y ojalá que continuemos así con las demás empresas que están haciendo paros ilegales, donde están haciendo paros que perjudican a los empleados y pérdidas económicas también en las empresas", declaró.

Hernández dijo que, a raíz de las huelgas en Matamoros, la confianza por parte de las empresas se perdió "a partir de que no hay Estado de derecho, a partir de que hay estos paros con hostilidades".

"Sí hay mucha desconfianza; en este proceso se han perdido miles de empleos y se continuarán perdiendo miles de empleos", añadió.

Lee: Las automotrices comienzan a ceder ante la huelga en Matamoros

Durante el desalojo se reportaron tres personas con lesiones leves, una de las cuales sufrió un desmayo. Todos los heridos fueron atendidos por unidades de emergencia, y las autoridades no reportaron detenciones.

Actualmente la empresa Bright Finishing está en labores, y solo 70 obreros continúan en paro fuera de las instalaciones.

Decenas de empresas de la fronteriza ciudad de Matamoros se han unido al paro de labores con demandas similares a las hechas por 45 maquiladoras que iniciaron una huelga masiva el pasado 25 de enero, exigiendo aumento salarial de 20 % y un bono anual de 32.000 pesos (1.674 dólares).

Con información de Reuters y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad