La Bolsa Mexicana cierra al alza a la espera de datos económicos
CIUDAD DE MÉXICO - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes sin muchos cambios respecto al cierre previo, en una sesión de pocos negocios debido al descanso de los mercados financieros en Estados Unidos por un feriado, y a la espera esta semana de información económica relevante.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, ganó 0.14% a 43,047 unidades mientras que el índice FTSE BIVA perdió 0.15% a 877 puntos.
Lee: AMLO propone un ‘curita’ para Pemex, y los mercados lo consideran insuficiente
La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México publicarán esta semana las minutas de sus últimas reuniones de política monetaria. Además, el viernes se darán a conocer los datos de la inflación nacional de la primera quincena de febrero.
Petróleo
Los precios del Brent bajan pero se mantenían camino a anotar su mejor primer trimestre en ocho años, gracias al convencimiento cada vez mayor entre los inversores de que los recortes al suministro aplicados por la OPEP evitarán una acumulación de combustible, de acuerdo con un reporte de Reuters.
Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) que se entrega en marzo subieron 0.85% a 56.06 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent que se entrega en abril ganó 0.36% a 66.49 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
Lee: Los mexicanos con más bajos salarios aumentaron en el sexenio de Peña
El petróleo ha ganado casi 25% en lo que va de 2019 y registraría su mejor desempeño para un primer trimestre desde 2011. Eso se debe en gran medida al compromiso de la OPEP y de aliados del bloque, encabezados por Rusia, de rebajar su producción.
Además, las refinerías de todo el mundo están debiendo pagar más para asegurarse suministros de crudos agrios producidos por Irán y Venezuela. Ambas naciones sufren sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.