Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell compite con Samsung, LG y Tesla en baterías para los hogares

La compañía petrolera anunció la compra de Sonnen, una startup alemana que fabrica sistemas de baterías residenciales que almacenan la energía producida por paneles solares.
lun 18 febrero 2019 05:50 PM
Field Of Solar Panels In A Rural Setting
La empresa petrolera planea invertir hasta 2,000 mdd al año en oportunidades comerciales relacionadas con la energía sostenible.

Ivana Kottasová

LONDRES- Royal Dutch Shell apuesta por el almacenaje de baterías para el hogar a la vez que intenta aumentar su negocio de energía sostenible.

El gigante petrolero anunció el viernes que había adquirido Sonnen, una startup alemana que fabrica sistemas de baterías residenciales que almacenan la energía producida por paneles solares.

Lee: Los eléctricos quieren combatir el cambio climático y hacerte más sano

Esta decisión pone a Shell en competencia directa con empresas como Samsung, LG y Tesla, que fabrica un sistema de baterías para el hogar llamado Powerwall.

Shell rechazó revelar los términos económicos de su acuerdo, pero mencionó que la adquisición forma parte de su estrategia “New Energies” (Nuevas Energías) cuyo objetivo es balancear el aumento en el consumo de energía con la necesidad de disminuir las emisiones de carbono.

Publicidad

La empresa petrolera planea invertir hasta 2,000 millones de dólares al año en oportunidades comerciales relacionadas con la energía sostenible. Su primera inversión en Sonnen fue en mayor, cuando participó en una ronda de financiamiento de 60 millones de euros (67 millones de dólares).

Lee: El cambio climático es el mayor riesgo para el mundo... y los negocios

Sonnen dijo que la adquisición de Shell le ayudaría a aumentar de escala rápidamente.

"Nos emociona ayudar a más viviendas a volverse energéticamente independientes y a beneficiarse de las nuevas oportunidades en el mercado energético”, dijo el CEO de Sonnen Christoph Ostermann en un comunicado.

Sonnen afirma que sus baterías de litio tienen una vida útil mínima de 10,000 ciclos de carga y pueden durar hasta 20 años.

Lee: Tesla baja el precio del Model 3, pero aún no al prometido por Elon Musk

Los sistemas de energía para viviendas se están volviendo cada vez más populares, especialmente en áreas que sufren de interrupciones en el suministro energético.

Sonnen ha vendido aproximadamente 30,000 sistemas de baterías desde su fundación en 2010. La mayoría de ellas en Alemania, pero también están disponibles en Estados Unidos y otros mercados.

La popularidad de las baterías residenciales ha crecido progresivamente. La consultoría energética Wood Mackenzie dijo que se instalaron 300,000 baterías en todo el mundo entre 2013 y 2018.

Lee: ¿El Model Y de Tesla se sumará a las promesas incumplidas de Elon Musk?

Alemania es el mercado más grande del mundo, con 70,000 baterías residenciales instaladas, seguido de Australia con 60,000. Hay 20,000 en Estados Unidos, la mayoría de Tesla y LG.

Enfoque climático

Al igual que otras empresas petroleras, Shell se enfrenta a una presión creciente por parte de activistas, accionistas y clientes sobre su contribución al cambio climático. La ONU advirtió el año pasado que el mundo sólo tiene 12 años para evitar un desastre climático.

La empresa acordó en diciembre establecer objetivos de emisiones de carbono a corto plazo a partir del próximo año. También vinculará los bonos ejecutivos a esos objetivos.

Recomendamos: Con el agradecimiento de Elon Musk, Tesla despide al 7% de su fuerza laboral

Grupos ambientalistas entre los que se incluyen Friends of the Earth y Greenpeace dijeron a principios de esta semana que estaban planeando tomar acciones legales contra Shell en Países Bajos.

Los grupos han acusado a Shell de “obstruir deliberadamente” los esfuerzos de evitar el cambio climático por debajo de los 2 grados Celsius, la meta principal del Acuerdo de París.

Shell dijo “apoyar firmemente” el acuerdo climático. Pero los activistas argumentan que sus actividades con combustibles fósiles son inconsistentes con el documento firmado por casi todos los gobiernos del mundo en 2015.

La acción legal con que amenaza el grupo busca establecer que Shell es responsable, bajo las leyes holandesas, por sus contribuciones al cambio climático y por el daño ambiental asociado.

Publicidad
Publicidad