Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados analizarán en parlamento abierto propuesta para reformar ley de Pemex

Habrá mesas de discusión y análisis, donde participarán especialistas y personas que tenga interés en el tema, explicó el presidente de la Comisión de Energía, el diputado Manuel Rodríguez.
mié 20 febrero 2019 01:37 PM
Pemex ley AMLO diputados parlamento abierto
Diálogo. Los diputados invitarán al director general de Pemex, así como a consejeros independientes y dos expertos independientes para que den su opinión.

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, informó el martes que en atención a las aportaciones y opiniones que se han recibido en la materia, la propuesta para modificar la ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) será analizada en una dinámica de parlamento abierto.

El legislador de Morena apuntó que, por decisión de los integrantes de la Comisión que preside, habrá mesas de discusión y análisis, donde participarán especialistas y personas que tengan interés en el tema, para que sus aportaciones sean consideradas.

“Somos una Cámara que se ha caracterizado por ser plural a todas las voces y, precisamente, escuchando aportaciones de distintos grupos parlamentarios y de otras personas, se ha tomado la decisión de madurar un poco más el tema, y como presidente de la comisión, yo no puedo adelantar qué vaya a suceder”, subrayó.

Lee: Morena quiere a un 'súper director' de Pemex, a pesar de las críticas de Fitch

Rodríguez González externó que cada diputado tiene la facultad de presentar iniciativas, las cuales son remitidas a las comisiones correspondientes, “en este caso el tema era energía, y bueno, por eso estábamos iniciando el análisis y el procedimiento legislativo correspondiente”.

Agregó que como presidente de la comisión tiene que cumplir con la encomienda, “lo marca la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, el reglamento también, y tenemos que dar un curso legislativo al trabajo parlamentario”.

Publicidad

Sobre la propuesta que modifica la Ley de Pemex, informó que en el acuerdo original de la junta directiva de la semana pasada, se acordó invitar al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; a los consejeros independientes del Consejo de Administración y a dos expertos independientes, para que dieran su opinión, pero será reprogramado.

Agregó que en su postura particular, como integrante de la bancada de Morena, respalda las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador, “durante la campaña federal respaldamos el proyecto de nación y evidentemente yo respaldo su visión, pero eso es una opinión personal, como presidente de la comisión yo tengo que cumplir con mi trabajo”.

Lee: AMLO está en contra de propuesta de Morena para un superdirector de Pemex

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una serie de cambios a la Ley de Pemex para empoderar al director general de la empresa por encima de su Consejo de Administración. También le quiere dar la capacidad de elegir socios —empresas privadas— para Pemex sin la necesidad de una licitación vigilada por el regulador energético, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Fitch, que redujo la nota de Pemex a finales del enero, dijo que entre sus preocupaciones estaba "la propuesta de legislación que ahora intenta reformar la ley de Pemex, y que busca transferir más poder del Consejo de Administración al director general de Pemex". "Esto puede incrementar el control de la compañía por parte del poder Ejecutivo”, explicó la agencia.

Avalan deslinde de AMLO

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara en contra de que se reforme la Ley de Pemex para incrementar las facultades del director de la empresa y restárselas al Consejo de Administración, diputados del Morena calificaron la decisión como positiva.

El diputado morenista Carol Antonio Altamirano sostuvo que desde la semana pasada y por escrito, ya habían señalado dudas y cuestionamientos al proyecto.

Explicó que era una mala señal al mercado internacional que una empresa de las dimensiones mundiales de Pemex, debilitara su gobierno corporativo y concentrara decisiones clave, desde inversiones relevantes hasta las políticas de recursos humanos, en su director general.

“El riesgo era una caída en las valoraciones financieras de Petróleos Mexicanos, de manera que los cuestionamientos por opacidad y discrecionalidad se podrían convertir en costos económicos”, subrayó.

Lee: El plan de apoyo para Pemex divide opiniones entre analistas

De acuerdo con el legislador, los cuestionamientos se presentaron por escrito al interior de la Comisión de Energía y, ahora, con la postura del ejecutivo federal, queda claro que el gobierno corporativo y la transparencia son valores a fortalecer en la empresa más importante del sector público.

Dijo que ahora se abre un breve espacio para discutir y mejorar no sólo los asuntos internos de la empresa, sino para insistir en la necesidad de disminuir la carga fiscal que le ha impedido por décadas invertir en la exploración para restituir y explorar las reservas petroleras.

Publicidad
Publicidad