La autonomía de la CRE provoca discrepancias entre los gasolineros
Las críticas del gobierno federal a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han provocado reacciones de los grupos de gasolineros, que tienen visiones opuestas sobre el trabajo del organismo.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), un grupo de empresarios de estaciones de servicio que tiene su mayor influencia en Jalisco, arremetió en contra de la Comisión, acusándola de favorecer a las empresas extranjeras para acaparar el mercado mexicano.
“Esto fue un acto de traición a la patria, eliminar a comerciantes mexicanos que operamos la venta de gasolinas y diésel, obligando con estas condiciones para que los extranjeros nos compraran nuestras gasolineras como chatarra, descapitalizadas por el bajo margen de utilidad", dijo la asociación en un comunicado de prensa el lunes
El grupo liderado por Juan Pablo González acusa que la actual regulación va dirigida a “matar la franquicia Pemex”, que ahora tiene cerca del 70% de las 12,000 estaciones de servicio del país. “Las consecuencias de lo antes señalado provoca el incumplimiento masivo de las estaciones de servicio, al no tener capacidad económica de pagar todos estos costos de equipamiento y servicios”, dijo el grupo.
Las acusaciones de Amegas se dan justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho señalamientos en contra el titular del regulador, Guillermo García Alcocer. La CRE declinó una solicitud de comentarios para este artículo.
Sin embargo, la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo), la mayor asociación de empresarios del gremio en México, salió a la defensa del papel de la Comisión. "Aún si, en casos regulatorios específicos, en ocasiones hemos tenido puntos de vista distintos e incluso divergentes con la CRE, reconocemos la seriedad y celo profesional que ha caracterizado la actividad de la CRE desde 2015″, manifestó la organización en otro comunicado.
Impulsar la competencia
Para los expertos, el regulador ha permitido que las empresas extranjeras puedan invertir en México, debido a que ha puesto orden en un sector que venía con años de retraso en falta de impulso a la competencia, considera Thomas E. Heather, asociado senior del despacho González y Calvillo. “Además, la gran mayoría de las gasolineras que hoy operan con marcas extranjeras siguen perteneciendo a empresarios mexicanos que están afiliados o a la Amegas o a la Onexpo”, dice el especialista.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) apunta a que los mayores problemas regulatorios vienen, en todo caso, de las regulaciones estatales y municipales que impiden la instalación de nuevas estaciones de servicio que generen más competencia, según el estudio Cómo asegurar mercados competitivos de gasolina en México, presentado a finales de enero.
“Abrir una estación de servicio nueva es más complicado que adquirir estaciones de servicio que ya se encuentran establecidas. Por ello, los nuevos participantes del mercado han preferido, para agilizar su entrada, adquirir estaciones de servicio existentes”, explica el documento.