Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca tiene un plan para atender "el tema de las comisiones"

La Asociación de Bancos de México (ABM) dice que las empresas no se pueden poner de acuerdo, por temas de competencia, para subir o bajar comisiones, pero afirma que trabaja para resolver "dudas".
mié 20 febrero 2019 03:21 PM
Dinero
Los bancos aseguran que las comisiones continúan disminuyendo

Una parte del partido Morena quiere reducir las comisiones bancarias, pues afirma que son muy elevadas. Finalmente, el gobierno ha 'enfriado' el plan, pero la polémica no abandona al sector.

Por eso, en la conferencia que celebró hoy la Asociación de Bancos de México (ABM), el tema de las comisiones fue uno de los protagonistas. La ABM, que insistió de nuevo en que, en los últimos años, las comisiones se han reducido en el país, afirmó que el sector no puede acordar los precios, ni para subirlas ni para bajarlas, pues estaría violando la competencia.

Sin embargo, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, señaló que sí existe un plan para atender las dudas que se han generado en torno a las comisiones bancarias.

Una de los puntos en los que trabaja la banca para poder ser más competitiva en las comisiones es en la bancarización. La idea es que si hay más población con servicios bancarios, las empresas podrán reducir estos cobras, ya que contarán con más clientes e ingresos por otros conceptos. La tecnología será clave en este proceso. "El código QR atiende uno de las inquietudes que despertó el tema de comisiones. (...) Esta propuesta sirve para acelerar la inclusión", dijo Gómez.

Banxico trabaja en una plataforma denominada CoDi, que está prevista para arrancar en marzo, para transaccionar a través del celular, eliminando el uso del efectivo.

De esta manera, los bancos estiman acelerar la inclusión financiera. En los útimos seis años, se han incluido al sistema financiero a 15 millones de personas, de acuerdo con cifras de la ABM. "Deberíamos ir más rápido en la agenda de bancarización, pero los números son buenos y tenemos crecimientos mayores en años recientes", comentó el presidente ejecutivo del gremio.

Publicidad

La banca también trabaja para organizar y presentar el cobro de cada comisión de manera más sencilla.

Alzan la mano

Por otro lado, los bancos dijeron que también participarán en la dispersión de los recursos de los programas sociales del gobierno, que la administración de López Obrador adjudicó en un inicio a Banco Azteca.

Esos recursos serán depositados a la entidad propiedad de Grupo Salinas, aunque los beneficiarios podrían, en un futuro, migrarlos a otros bancos, explicó en conferencia Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Alrededor de 21 bancos van a participar en este programa, en donde lo que vamos a poner a disposición del país es un producto totalmente innovador”, añadió Martínez Gavica. El banquero destacó que no cobrarán comisiones en esta actividad.

Lee: Banco Azteca dice que tiene el engranaje para distribuir apoyos del gobierno

En enero, Banco Azteca, que preside Luis Niño de Rivera, emitió un comunicado para destacar que sería un aliado del gobierno para distribuir los apoyos sociales, debido a que su escala nacional le permite llegar a lugares remotos del país.

Días después de este anuncio, surgió una polémica cuando Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), precisó en una columna de opinión en el diario Reforma que la adjudicación directa para este caso, aunque apegada a la ley, afectaría a la competencia por el acceso “fácil” del banco a una base de cinco millones de potenciales clientes.

A inicios de febrero, Banco Azteca presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Cofece contra la funcionaria por el contenido de dicha columna de opinión.

Lee: Banco Azteca denuncia a la presidenta del regulador de competencia

Banco Azteca respondió en un comunicado que Alejandra Palacios prejuzga un potencial impacto, violando las garantías de seguridad jurídica y debido proceso que consagra la Constitución.

Hasta el momento, Banorte y BBVA Bancomer han mencionado que también participarán en la dispersión de recursos de programas sociales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad