Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

Las renovables dicen que las políticas del gobierno frenarán las inversiones

La visión actual del gobierno sobre el sector eléctrico, con su enfoque en la CFE y la cancelación de las licitaciones, pondrá el freno al 'boom' que vivían las energías renovables.
Generadores de energía.
Las subastas de largo plazo han supuesto inversiones de 8,600 mdd para los próximos dos a tres años.

El sector energético vive un cambio de rumbo con la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, y esa incertidumbre pondrá un freno a las inversiones en segmentos como las renovables, afirmaron este miércoles representantes de la industria.

“No podemos hablar de proyectos en estos momentos, cuando no tenemos ahora la certidumbre”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Héctor Olea, durante su participación en el Mexico Energy Forum 2019.

El representante gremial consideró que por ahora no se sabe si algunas instituciones que regulan el actual mercado eléctrico, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se mantendrán o conservarán su independencia. Tampoco es seguro si seguirá el Mercado Eléctrico Mayorista, si habrá tarifas transparentes o controladas, y si el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) apoyará la competitividad del mercado o beneficiará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Todo esto es muy importante, y se tiene que resolver para pensar en invertir en el sector”, dijo Olea.

Lee: Los eléctricos quieren combatir el cambio climático y hacerte más sano

El gobierno ha criticado con insistencia los resultados de la reforma energética tanto en el sector de hidrocarburos como en el eléctrico, y ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a la CFE y a Pemex, dejando al margen las colaboraciones con la industria privada.

Recientemente, la Secretaría de Energía (Sener) canceló las subastas de largo plazo, las licitaciones para generar electricidad que apoyaron el 'boom' que el sexenio pasado se dio en México con las energías solares y eólicas. También puso fin a la licitación para construir nuevas líneas de transmisión eléctrica y conectar la energía generada por algunos de esos proyectos, como los de Oaxaca, con otras zonas del país.

Publicidad

“Hay que reconocer que el modelo de negocios que había operado en años anteriores, en el periodo de la reforma energética, ya no existe o ya no es 100% viable. (...) Debemos dejar de vivir en la expectativa de que había subastas”, comentó Olea.

“Este es un cambio más. Llevamos cambiando radicalmente desde 1992, desde la reforma al sector de servicio público de energía”, añadió Gerardo Pandal, director comercial de la firma especializada en proyectos renovables Viva Energía. El gobierno deberá dar a conocer pronto los nuevos modelos de negocio para atender a una demanda eléctrica que el año pasado creció 5.3%, por encima de la economía, y que espera incrementarse 5.5% para este año, opinó este directivo.

Las subastas eléctricas que se impulsaron a lo largo del sexenio pasado dejaron cerca de 8,600 millones de dólares en inversiones para los siguientes dos a tres años. Los panelistas del foro creen que no va a haber nuevas subasta eléctricas en los próximos seis años, al menos como se hicieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad