Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los asesores de AMLO buscan 'mediar' entre el presidente y el sector energético

El equipo que lidera Alfonso Romo quiere reunir a los empresarios del sector con López Obrador para explicar los detalles de la política energética del gobierno.
mié 20 febrero 2019 11:03 AM

El equipo de asesores económicos del presidente Andrés Manuel López Obrador busca organizar reuniones con empresarios y expertos del sector energético, con el fin de hacerles llegar su visión. Esto ya lo ha hecho con el segmento de exploración y producción, dijo el asesor económico de presidencia Abel Hibert, en su participación en el Enegy Mexico Forum 2019.

“La experiencia que hemos tenido con upstream la estamos llevando a otras partes del sector energético, y estamos presentándole (al presidente) información pura, técnica sobre estos temas", señaló. Los asesores quieren hacerle ver a AMLO que es necesaria la participación del sector privado para alcanzar los objetivos de diversificar la matriz energética y de lograr la soberanía energética.

Hibert adelantó que espera una nueva reunión con los petroleros privados para junio.

Los asistentes al foro cuestionaron si cancelar las licitaciones para construir nuevas líneas de transmisión eléctrica o las subastas de largo plazo para que firmas privadas generen electricidad van en contra de esta visión de que el sector privado puede apoyar estas metas. “Vamos a tomarlo como un periodo de análisis que está tomando el gobiern... Lo que les vengo a ofrecer es a darles una visión de largo plazo”, afirmó Hibert, que pertenece al grupo que lidera Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia.

Sin apoyo privado

Publicidad

Los empresarios y expertos del sector han considerado que la visión del gobierno, hasta el momento, se ha decantado por fortalecer a Pemex y CFE en detrimento de la iniciativa privada y de las licitaciones nacidas de la Reforma Energética.

Ahora, los asesores quieren organizar reuniones con López Obrador y su equipo de secretarios para darles oportunidad a los diferentes segmentos de este mercado de explicar su posicionamiento. Además, buscan que esto se pueda plasmar tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, que se debe presentar en abril, como en los subsecuentes planes para cada uno de los sectores económicos, que comenzarán a publicarse a mitad de este año.

“Estamos esperando ver qué es lo que viene. Nosotros, los inversionistas creo que podemos, y estamos dispuestos, a trabajar conjuntamente con la visión de la nueva inversión”, dijo el director general de EDF Renewables México, Gerardo Pérez, durante su participación en el foro.

Hibert también defendió el papel de los reguladores autónomos y coordinados como árbitros en los diferentes mercados , al ser cuestionado sobre su posición acerca de las críticas lanzadas desde la presidencia a la CNH y la CRE. “Es muy importante que haya estos órganos autónomos que toman decisiones técnicas, se les dan mandatos largos precisamente para que no tengan influencia ni de las empresas ni del Estado”, dijo el asesor.

El funcionario agregó que también buscará que el Plan de Desarrollo incluya los compromisos que ha firmado México sobre la transición hacia energías menos contaminantes. Sin embargo, la posible construcción de una planta carboeléctrica no entra dentro de esta lógica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad