Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Las acciones de Gruma caen en la Bolsa mexicana por caída en su utilidad neta

Las acciones de la empresa bajaron 2.73%, al cotizarse en 218.57 pesos en la BMV, que concluyó la sesión con un alza de 0.93% 43,577 unidades.
Tortilla Close-up
De acuerdo con analistas, Gruma enfrenta una posible reducción en la demanda de sus productos, así como de los precios del maíz.

CIUDAD DE MÉXICO - Las acciones de Gruma perdieron este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras darse a conocer que en el último trimestre del año, la utilidad neta de la compañía tuvo una baja de 44% respecto al mismo periodo de 2017 por un mayor gasto financiero y a mayores impuestos.

Las acciones de la empresa bajaron 2.73% al cotizarse en 218.57 pesos.

De acuerdo con un análisis de Monex, el reporte de Gruma fue negativo al presentar un menor ritmo de crecimiento en el volumen en México y Estados Unidos, rompiendo la tendencia favorable previa.

Un análisis de Citibanamex indica que los principales riesgos a los que se enfrenta la empresa es una menor demanda en ambos países, así como desfavorables controles por parte del gobierno de México en el precio de las tortillas.

"En el primer trimestre de 2019, esperamos que Gruma busque mayores aumentos de precios en Estados Unidos para contrarrestar el aumento acumulado de la mano de obra (principalmente en distribución) y los costos de transporte", señala el reporte de Citibanamex.

En cuanto al Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, concluyó la sesión con un alza de 0.93%, a 43,577 unidades; mientras que el FTSE BIVA ganó 0.85%, a 890 puntos.

Publicidad

Wall Street

En la Bolsa de Nueva York, los principales índices cerraron a la baja por la debilidad de los datos económicos y los papeles del sector salud, mientras los inversionistas seguían atentos a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Lee: Olvídate de Hasbro, Mattel y Lego... ya llegó Funko

El Dow Jones cerró con una baja de 0.21% a 25,901 unidades, el S&P 500 cayó 0.15% a 2,780 enteros mientras que el índice de tecnología Nasdaq cedió 0.39% a 7,459 puntos.

Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos cayeron inesperadamente en diciembre en medio de una demanda decreciente por maquinaria y metales primarios, lo que apunta a una desaceleración del gasto empresarial destinado a equipos que podría afectar el crecimiento económico.

Otro dato mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desocupación se redujo en la última semana, pero el promedio móvil a cuatro semanas subió por sobre un máximo de un año, apuntando a una desaceleración en el mercado laboral del país.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad