Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una farmacia y una aseguradora buscan crear la plataforma de salud del futuro

CVS está probando tres tiendas ‘HealthHub’ (equipadas para tratar a pacientes con enfermedades crónicas), que forman parte de un plan para convertir 9,800 tiendas en un destino de atención médica.
jue 21 febrero 2019 05:12 AM
HealthHub
HealthHub Las tiendas están equipadas para tratar a pacientes con diabetes y enfermedades respiratorias.

NUEVA YORK (CNN) - Esto es lo que sucede cuando una cadena de farmacias y una aseguradora de salud se fusionan.

En noviembre, CVS completó la adquisición de Aetna por 69,000 millones de dólares, el mayor acuerdo de atención médica de la historia. Ahora, CVS está probando tres tiendas ‘HealthHub’ en Houston con una serie de servicios de atención médica que podrían convertirse en la farmacia del futuro.

Los nuevos HealthHubs encajan en el ambicioso plan del presidente ejecutivo de CVS, Larry Merlo, de convertir las 9,800 tiendas de su compañía en un “destino de atención médica”. CVS quiere armar su extensa red de tiendas con una gama de servicios de salud para protegerse contra la competencia de Amazon y una ola de fusiones en la industria.

Lee: ¿Sin ahorros? Así puedes financiar los tratamientos de enfermedades crónicas

“El componente de servicio será un elemento difícil de replicar en línea”, dijo Merlo en una conferencia el año pasado.

CVS ya tiene 1,100 MinuteClinics sin cita previa que ofrecen atención básica para una infección de garganta o de oído. Pero sus tiendas HealthHub están mucho mejor equipadas para tratar a pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes y enfermedades respiratorias.

Publicidad

Las tiendas renovadas, con nutriólogos presentes, enfermeras practicantes, servicios de laboratorio y suministros médicos en las estanterías, indican que CVS quiere llevar sus tiendas más allá de los pasillos de bocadillos y pastas de dientes.

“¿Necesitas tener medio pasillo para exhibir tarjetas de felicitación? Probablemente no. ¿Y cuántos tipos diferentes de champú necesitas?”, dijo Lisa Gill, analista de salud de JP Morgan.

Recomendamos: Los infartos en mujeres jóvenes van en aumento

Las tiendas de Houston reemplazan las secciones de más débil rendimiento, como las tarjetas de felicitación, con un 20% más de espacio dedicado a productos de salud, como aquellos para el asma y la apnea del sueño, y iPads que exploran aplicaciones de salud y bienestar.

“Esta es una evolución natural debido a que recientemente compraron Aetna”, dijo Ross Muken, analista de Evercore ISI. CVS quiere presentar un “enfoque holístico del cuidado de la salud”, agregó.

Costos de la atención médica, al alza

CVS comienza con una gran ventaja. Hace años que ha estado dirigiéndose hacia la atención médica: compró al gerente de beneficios farmacéuticos Caremark hace más de una década. En 2014, compró Omnicare para ampliar su negocio entre pacientes con enfermedades crónicas y dejó de vender tabaco.

Es la cadena de farmacias más grande de Estados Unidos y casi el 70% de la población estadounidense vive a menos de 5 kilómetros de una tienda CVS.

Lee: Morena quiere regular el precio de los medicamentos patentados

Los más de 30,000 profesionales de atención médica de la compañía también hacen que su estrategia HealthHub sea creíble para los consumidores: “En el sistema de atención médica, uno de los asesores más confiables es el farmacéutico”, dijo Gill.

CVS compró a Aetna para crear una base de clientes gigantesca: cobra primas de atención médica de alrededor de 39 millones de estadounidenses. La compañía cree que la adquisición le ayudará a reducir los costos y aumentar las ganancias de esos planes.

Pero estas tiendas se enfrentarán a la competencia de clínicas de atención de urgencias que están apareciendo en todo el país, así como de minoristas como Walmart que también están entrando al sector de la atención médica.

CVS se ha enfocado en pacientes con enfermedades crónicas como una forma clave de reducir los costos. Los pacientes con afecciones médicas crónicas son los más costosos de asegurar en Estados Unidos. Cinco condiciones representan aproximadamente el 80% de los 3.5 billones de dólares en gastos anuales en atención médica: enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, asma y salud mental.

Recomendamos: Tijuana hace negocio como 'quirófano' de los estadounidenses

“Aquí es donde vemos una gran oportunidad. Las personas con diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares: sabemos su nombre”, dijo Merlo el año pasado. “No están logrando la mejor condición de salud que podrían tener”.

Las tiendas ‘Hub’, como las nuevas en Houston, se dirigirán a estos pacientes con servicios MinuteClinic expandidos, los cuales pueden evaluar, diagnosticar, dar tratamiento y brindar atención de seguimiento.

Las tiendas en Houston también tendrán más salas para atender pacientes, así como clases para seminarios de salud y nutrición. Existe una clase con la American Heart Association de Houston, por ejemplo.

Aunque las tiendas de Houston no tienen médicos en el lugar, CVS se ha asociado con TelaDoc, una plataforma virtual de atención médica que conecta a médicos y pacientes.

Evitando una visita a urgencias

CVS desea que los pacientes acudan a sus tiendas por condiciones menores, en lugar de ir a la sala de urgencias, que es la opción de atención más costosa para las aseguradoras como Aetna. Las visitas a la sala de urgencias pueden costar miles de dólares a los proveedores en cada visita.

“Piensa en la cantidad de visitas que terminan en una sala de urgencias”, dijo Merlo. “Se les podía atender en una clínica minorista a una fracción del costo”.

Lee: Los alimentos que debes comer para mejorar tu inmunidad

CVS cree que puede convertirse en un “coordinador de atención para los pacientes”, aconsejándoles sobre planes de ejercicio, dieta y pérdida de peso. Los pacientes con afecciones crónicas van al médico y salen con un plan de tratamiento, pero a menudo se les deja solos después de eso. Ahí es donde CVS quiere crearse un rol.

“No vamos a curar la diabetes, pero podemos ayudar a que los pacientes con diabetes alcancen su mejor condición de salud posible y a evitar los eventos médicos imprevistos que ocurren cada día con miles de personas en todo el país”, dijo Merlo.

Centralización y enlace

La compañía planea una estrategia de centralización y enlace para remodelar sus tiendas en todo el país.

CVS todavía está descifrando cómo lucirán las tiendas centrales o hubs. Región por región, CVS dice que decidirá qué condiciones son más frecuentes en cada comunidad y qué servicios de salud proporcionar para reducir los costos.

Recomendamos: Cáncer y cambios en el sistema de salud

“Si hay una comunidad donde hay una alta tasa de diabetes, tendrían expertos estacionados en esas tiendas que ofrezcan servicios de contacto con la comunidad, lugares para que los clientes obtengan suministros, lugares donde puedan trabajar para perder peso y controlar su nivel de insulina”, dijo Muken de Evercore.

Algunas tiendas ofrecerán exámenes de visión y audición o presión arterial, mientras que otras podrían tener laboratorios para análisis de sangre y ofrecer vacunas. También está operando un programa piloto con SmileDirectClub para ofrecer servicios dentales en seis tiendas.

Las visitas a las clínicas aumentan las ganancias de CVS y le permiten reinvertir dinero en la creación de planes de seguro de salud más competitivos a través de Aetna.

CVS tiene derecho a cobrar un pago por cada visita de un cliente, en lugar de emitir un cheque por una visita a la sala de urgencias. El 90% de las veces que los pacientes visitan una clínica de atención primaria, se escribe una receta, dijo Gill.

Entonces CVS puede surtir esa receta médica. Y si los clientes curiosean por ahí mientras la farmacia surte su receta, CVS espera que compren en la tienda un suplemento de venta libre o uno de los nuevos bocadillos saludables de CVS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad