Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

¡Ahoy, Pemex! Los piratas atacan sus plataformas y el delito sube 139% en 2017

El robo a las plataformas marinas de la petrolera llegó a 273 incidentes en dicho año, a pesar de las medidas tomadas por la compañía para combatirlo.

Los delitos a las 94 plataformas que emplea Pemex para sus tareas de exploración y producción de hidrocarburos en el Golfo de México aumentaron 139% en 2017, según las últimas cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lee: La Auditoría acusa a Pemex de negligencia en su sistema contra el huachicoleo

“Se identificó que en 2017 ocurrieron 273 actos delictivos en 94 plataformas, que se clasificaron como robo de materiales, vandalismo, sabotaje e intrusión, de los cuales 2 se calificaron como graves, 49 moderados y 222 menores”, dice el organismo, en su tercera entrega de la Cuenta Pública de 2017.

Los daños a las instalaciones de la petrolera consistieron en el desmantelamiento de tableros, cables, hidrantes, casetas de mangueras y gabinetes contra incendios, una barca salvavidas, equipo de medición de temperatura y afectaciones a los interruptores que controlan los equipos no localizados en la propia plataforma.

“En un caso se denunció contra quien o quienes resulten responsables de los hechos en la plataforma marina KAB-A, consistentes en la sustracción total del helipuerto instalado en dicha plataforma’”, explica la ASF en su auditoría.

Lee: Pemex es la petrolera más endeudada del mundo

Publicidad

La Auditoría criticó que Pemex no tenga protocolos para definir cuándo un delito se considera grave, moderado o menor, por lo que quedaba a la interpretación del personal que hacía la clasificación.

“Se advierte la falta de coordinación integral entre las áreas involucradas para la atención de los actos delictivos; la no acreditación de la propiedad de los bienes dañados o sustraídos (por no tener valor unitario de los bienes), así como la falta de evidencias periciales, la carencia de una estrategia legal y la falta de tareas de vigilancia, patrullaje, y estrategias de seguridad”, señala el documento.

Pemex implementó un plan para mejorar la seguridad en alta mar bajo su 'Proyecto para Seguridad Física de PEP, que ejerció 2,523 millones de pesos, pero que no mostró eficacia para disminuir los ataques a la infraestructura de la petrolera.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad