Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Socio del Buró de Crédito recibe multa de 27 millones de pesos

El órgano antimonopolios (Cofece) sanciona a Dun & Bradstreet por rehusarse a otorgar servicios a otra Sociedad de Información Crediticia.
lun 25 febrero 2019 12:32 PM
Competencia
En México operan solo tres sociedades de información: Trans Union de México, Dun & Bradstreet y Círculo de Crédito.

La Sociedad de Información Crediticia (SIC) Dun & Bradstreet, que forma parte del grupo Buró de Crédito, recibió una multa por 27.4 millones de pesos (mdp) por rehusarse a otorgar servicios a otra SIC, concluyó este lunes el organismo antimonopolios de México.

“Dun & Bradstreet abusó de su poder de mercado al negarse a intercambiar su base primaria de datos con Círculo de Crédito”, puntualizó el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

En el caso de este tipo de prácticas denominadas monopólicas relativas, la Cofece puede imponer una multa hasta de 8% de los ingresos anuales de las empresas involucradas, y ordenar la corrección o supresión de la práctica. Incluso, en caso de reincidencia la multa se duplicaría o se ordenaría la desincorporación de activos.

En 2015, la Cofece inició una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de información crediticia. La indagatoria terminó en agosto de 2017 con un dictamen de probable responsabilidad, imputando dos conductas anticompetitivas: discriminación de precios y negativa de trato, presuntamente realizadas por Trans Union y Dun & Bradstreet, respectivamente.

Lee La autoridad antimonopolio llama a firmas de información crediticia a defenderse

Sin embargo, el pleno de la Cofece desechó la acusación sobre la discriminación de precios en el mercado de información crediticia de personas físicas imputada a Trans Union.

Publicidad

De acuerdo con la investigación, esta práctica habría consistido en establecer distintos precios a los usuarios compradores de los reportes de crédito de personas físicas (bancos, empresas, instituciones públicas, entre otros) con el objetivo de otorgar ventajas exclusivas a los usuarios-accionistas de Trans Union, controlada en un 70% por los bancos.

“El pleno de la Cofece, al analizar las pruebas y las manifestaciones de este agente económico, las personas físicas emplazadas por su posible participación en la práctica en representación de Trans Union y de los bancos aquí mencionados, determinó que no se acreditó dicha práctica”, puntualizó el pleno de la Cofece, que discutió el caso en sesión hace un par de semanas.

En México operan solo tres sociedades de información: Trans Union de México, Dun & Bradstreet y Círculo de Crédito. Trans Union y Dun & Bradstreet trabajan bajo la marca Buró de Crédito y son manejadas por un mismo grupo de directivos y sus accionistas comunes tienen el 74% de los papeles, según datos del órgano antimonopolios. Además, Trans Union de México tiene como accionistas a los principales grupos financieros: BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, Santander, HSBC y Scotiabank.

Las dos primeras sociedades operan el mercado de información crediticia de personas físicas, mientras que Dun & Bradstreet y Círculo de Crédito se enfocan en el de personas morales. Las SIC son asimétricas en cuanto al volumen de información que cada una posee, en especial en el segmento de personas morales, en el cual Dun & Bradstreet cuenta con información de 15 veces más solicitantes de crédito que Círculo de Crédito, de acuerdo con cifras de Cofece.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad