Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 razones por las que Televisa cae en Bolsa

Luego de su reporte trimestral, la televisora cayó en Bolsa 8.3%. Sus acciones cotizan a su menor precio desde 2009, pero los analistas afirman que siguen siendo una buena oportunidad de compra.
mar 26 febrero 2019 01:41 PM
Nueva administración.
La contracción de gastos de gobierno en publicidad es uno de los motivos que impactaron la acción luego de los resultados de 2018 de Televisa.

El precio de la acción de Televisa cayó el viernes un 8.3%, después de que los inversionistas reaccionaran decepcionados a los resultados financieros del cuarto trimestre de 2018 y a la noticia de que la empresa no escindirá su negocio de cable y telecomunicaciones, como se había planteado. Este lunes, la empresa cerró la jornada con otra caída de 1.7%.

Desde el récord que la empresa alcanzó en Bolsa en junio de 2015, cuando sus papeles cotizaron a 122 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus acciones han perdido más del 60% de su valor, y se encuentran a su nivel más bajo desde 2009.

Estos son dos factores que impactaron el desempeño de la televisora (que no respondió a la solicitud de entrevista para este artículo):

No separa sus negocios

Según los analistas, la reciente caída se debe a que la directiva no separará el negocio de cable —uno de los que mejores resultados financieros está logrando— del resto de la empresa, con el argumento de que otros competidores globales como AT&T-Time Warner o Disney-Fox también tienen una integración vertical de redes y producción de contenidos.

Publicidad

En conferencia telefónica, Alfonso de Angoitia, copresidente de Televisa, dijo que “las implicaciones financieras y estratégicas, incluidos los costos relacionados con la pérdida de sinergias, el impacto fiscal y el impacto impositivo de tal medida afectaría el valor total de los accionistas”.

Según Carlos Hermosillo, analista de Actinver, que Televisa Contenidos y Cable cotizaran por separado supondría un beneficio para Cable, pero no para el resto de la empresa.

Al respecto, un análisis de Citibanamex indicó que la baja de 8% en las acciones de Televisa al cierre de la semana pasada se trató de una “drástica venta masiva injustificada que presenta una interesante oportunidad de compra, (…) no nos sorprendería si vemos un repunte gradual ende las acciones en los próximos días”.

Lee: El Mundial de Rusia y el negocio del cable impulsan a Televisa en 2018

Altibajos en publicidad

Una de las principales fuentes de ingresos de Televisa es la publicidad. Desde 2015, cuando sus acciones se cotizaron en el punto más alto de su historia, las ventas de publicidad han caído 8.1%. En los últimos trimestres, el negocio ha remontado —durante 2018, las ventas de publicidad de Televisa crecieron 2.1% con respecto a 2017—, pero las perspectivas siguen siendo complicadas.

Para este año, Intercam anticipa una “débil perspectiva en la generación de ventas y utilidades” para la empresa. En un análisis, la Casa de Bolsa estima que uno de los factores negativos será la “extensión de la disminución en la publicidad vendida a entidades de gobierno”.

Lee: Megacable crece a doble dígito en ingresos y utilidad en 2018

Otro análisis de Morgan Stanley comenta que Televisa enfrenta mayor competencia de medios digitales. “La decisión del gobierno mexicano de reducir su gasto en publicidad podría ser un riesgo adicional para la unidad de contenidos de Televisa”, señala el documento.

“En términos de publicidad y negocios de la televisión tradicional, pues han caído en los últimos años, y eso explica de largo plazo por qué ha habido tal ajuste (en Bolsa)”, agrega Hermosillo.

Oportunidad de compra

Sin embargo, algunos expertos consideran que el castigo que sufre en el mercado es excesivo. Joel Martínez, director de la consultora Visor Financiero, destaca que los últimos resultados de la empresa han sido positivos, y aconseja "aprovechar que ahora es barato su precio, con compra a mediano plazo”.

Según el consenso de analistas que recoge Bloomberg, el 44.4% de ellos recomienda comprar las acciones de Televisa, el 50% dice que hay que mantenerlas en el portafolio, y sólo el 5.6% aconseja vender.

Publicidad
Publicidad