Empresas españolas participarán en programa de becas para jóvenes de AMLO
CIUDAD DE MÉXICO - Más de 650 empresas afiliadas a la Cámara Española de Comercio en México participarán en el programa de becas "Jóvenes Construyendo el Futuro", impulsado por el Gobierno mexicano para facilitar la inserción laboral.
"Este programa significa abrir las puertas de sus centros de trabajo y darles una opción, una alternativa a todos los jóvenes que son talentosos y que tienen mucho que aportar al país", dijo la secretaria mexicana de Trabajo, Luisa María Alcalde, tras firmar un convenio con la Cámara Española.
Lee: AMLO y su gabinete revisan avances en la ejecución de programas sociales
Este programa busca insertar a 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años en empresas que operan en México.
Los jóvenes se integran durante un año en una compañía en la que son formados bajo las enseñanzas de un tutor y reciben un apoyo económico mensual de 3,600 pesos (unos 190 dólares) del Gobierno mexicano.
"Vamos a fortalecer ambos lados: los jóvenes van a tener esta opción de capacitación, que seguramente van a aprovechar, y las empresas podrán formar los perfiles que difícilmente encuentran en el mercado laboral", explicó la secretaria.
Lee: Un juez ordena al gobierno dar las reglas de operación del programa de estancias
Tras la firma del convenio, el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, afirmó que este acuerdo forma parte de los "gestos con los que queremos transmitir nuestra cercanía, nuestra amistad y complicidad con México".
Las empresas afiliadas a la Cámara Española de Comercio en México dan empleo a 1 millón de personas; a 300,000 de manera directa y a 700,000 de manera indirecta.
El programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" no obliga a las empresas a contratar a los becarios una vez finalizan su formación.
Lee: En México, 49.7% de alumnos dejaron inconclusa su vida académica
El presidente de la Cámara, Antonio Basagoiti, expresó que "las empresas estamos implicadas en colaborar con el desarrollo social de México".
"Nos interesa que, en la medida en que haya más jóvenes con oportunidades en México, en la medida que haya más mexicanos jóvenes en el mercado laboral, más posibilidades tenemos de contratar y seguir creciendo en el país", expresó.
Estas becas forman parte de los programas sociales impulsados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar trabajo y oportunidades a los jóvenes y evitar que caigan en redes de delincuencia y del crimen organizado.