Traxion pone fin a la 'fiebre' compradora en 2019
Traxion, la primera compañía de autotransporte en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportó durante su primer año como empresa pública un crecimiento de su flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) de 41.9% durante 2018, en comparación con el año previo. Esto se debió principalmente al aumento en sus ingresos consolidados, a eficiencias en costos y gastos, y a mejoras operativas en sus subsidiarias. Por su parte, el Ebitda del último trimestre de 2018 mostró un alza de 101.6%.
En lo referente a ingresos, la compañía reportó 9,403 millones de pesos, un crecimiento de 33% respecto a 2017. Esto se debió principalmente a un incremento de 36.3% en los ingresos de carga y logística, y de 28.6% en los ingresos del segmento de transporte escolar y de personal.
Los ingresos del trimestre fueron de 2,894 millones de pesos, un crecimiento de 55.4% con respecto al mismo periodo del año previo, principalmente debido a un incremento de 72% en los ingresos del segmento de carga y logística, y de 34% en los del segmento de transporte escolar y de personal.
Recomendamos: Traxión compra a empresa de autotransporte El Bisonte en 1,246 mdp
“Tuvimos un fuerte nivel de demanda en el segmento de transporte escolar y de personal. Integramos operaciones en las empresas de carga, y las volvimos mucho más productivas. Crecimos y fortalecimos el negocio de manejo de almacenes para enfrentar el futuro que visualizamos, y mejoramos la estructura financiera de la compañía”, dijo Aby Lijtszain, cofundador y presidente ejecutivo de Traxion, en su reporte del año.
Por su parte, la utilidad neta tuvo un crecimiento de 28.9% durante 2018, y de 5.2% en el cuarto trimestre del año, principalmente por la utilidad cambiaria generada en el periodo, mientras que su flota promedio fue de 6,848 unidades motrices, un crecimiento de 28.5% comparado con 2017.
Traxion estima en 2019 un incremento de sus ingresos y Aby Lijtszain en 20% y 25% respectivamente, apostando por un crecimiento totalmente orgánico, sin considerar adquisiciones para este año como parte de su estrategia de crecimiento. En 2018, la compañía invirtió 2,191 millones de pesos en tres adquisiciones: dos empresas, Redpack y Autotransportes El Bisonte, y una compra de activos de Roncalli-Lolek.