Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elon Musk vs. SEC: esto es lo que puede pasar

La Comisión de Bolsa y Valores de EU solicitó a un juez detener al CEO de Tesla por desacato, al violar un acuerdo alcanzado el año pasado; esto pone al multimillonario en un nuevo peligro legal.
mar 26 febrero 2019 09:22 PM
Elon Musk
Elon Musk El CEO de Tesla tiene hasta el 11 de marzo para explicar por qué no debe ser detenido.

(CNN) - Todo comenzó con otro tuit de Elon Musk, pero... ¿dónde terminará? Nadie sabe.

El lunes, la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) solicitó a un juez federal que detuviera a Musk por desacato al violar un acuerdo alcanzado el año pasado. Eso pone al multimillonario CEO de Tesla de nuevo en peligro legal, y podría exponerlo a graves consecuencias si el juez estuviera del lado del regulador.

También podría aumentar la presión sobre Tesla y su junta directiva para que tomen medidas contra Musk de manera independiente.

Lee: Regulador en EU pide a juez que detenga a Elon Musk por desacato

Cómo empezó

Publicidad

El 7 de agosto de 2018, Elon Musk tuiteó que había asegurado fondos para llevar a lo privado a Tesla a 420 dólares por acción . Las acciones se dispararon después de su anuncio.

El problema era que no había asegurado la financiación, según la SEC. En septiembre, el regulador presentó una demanda contra Musk, alegando que engañó a los inversores. La SEC quería que un juez destituyera a Musk como CEO y presidente de la junta.

Musk inicialmente calificó la demanda de "injustificada", pero se solucionó en octubre. Aceptó pagar 20 millones de dólares, dimitir como presidente y pedirle a Tesla la aprobación previa para enviar publicaciones en las redes sociales que contengan información que sea material para los inversores. Musk siguió siendo el CEO.

Recomendamos: A pesar de los obstáculos, Model 3 de Tesla es el auto de lujo más vendido en EU

Otra disputa

El último desencuentro de Musk con la SEC proviene de un tuit que envió hace una semana, el 19 de febrero: "Tesla hizo 0 autos en 2011, pero hará alrededor de 500,000 en 2019". Horas más tarde, Musk envió un tweet de seguimiento que indicaba que la compañía entregará solo 400,000 autos este año.

Aunque Musk corrigió su error, el regulador reprendió a Musk por publicar una vez más "información inexacta y material sobre Tesla a sus más de 24 millones de seguidores en Twitter".

La SEC dijo que Musk no había solicitado ni recibido la aprobación de la compañía antes de enviar el tuit, como lo exige el acuerdo.

Lee: El éxodo de Tesla: el jefe legal deja el puesto con apenas 2 meses en el cargo

¿Musk violó el trato?

Las consecuencias para Musk dependen en gran parte de la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Alison Nathan.

Nathan dijo este martes que Musk tiene hasta el 11 de marzo para explicar por qué no debe ser detenido.

Después de eso, Nathan tendrá que decidir: ¿Musk rompió los términos del acuerdo de resolución que aprobó en octubre?

La responsabilidad queda en la SEC.

"Solo porque lo dicen, no significa que sea verdad", dijo David Chase, exfiscal de la SEC.

Recomendamos: Tesla baja el precio del Model 3, pero aún no al prometido por Elon Musk

Tesla acordó en octubre establecer un comité de la junta para supervisar los tuits de Musk. La SEC argumenta que el tuit de febrero de Musk violó el acuerdo y que no "hizo un esfuerzo diligente o de buena fe" para cumplir.

En una presentación judicial, Tesla admitió que Musk no recibió una aprobación previa para sus tuits, pero afirmó que no la necesitaba. Tesla dijo que el lenguaje que usó se basó en la información que la compañía hizo pública 20 días antes durante su llamada a los analistas de Wall Street el 30 de enero.

Sin embargo, el acuerdo de conciliación estipula que cualquier mensaje debe ser aprobado nuevamente por el comité de Tesla, incluso si fuera literal, Musk necesita una aprobación. Además, la SEC notó que el mensaje que Musk tuiteó no tenía una aprobación previa.

Lee: ¿El Model Y de Tesla se sumará a las promesas incumplidas de Elon Musk?

La decisión del juez

Si Nathan se pone del lado de la SEC y declara que Musk estaba en desacato por violar el acuerdo, la comisión tendrá una variedad de opciones para castigarlo y disuadirlo de que vuelva a romper el acuerdo. Las consecuencias podrían ir desde una multa, limitar el uso de las redes sociales y hasta su destitución como CEO.

"El juez tiene una gran facultad", dijo Peter Haveles, socio del grupo de resolución de litigios y juicios de la firma de abogados Pepper Hamilton.

La SEC no especificó qué multas buscará si lo encuentran en desacato, pero previamente había tratado de quitar a Musk como CEO.

Haveles predijo que el juez probablemente multaría a Musk, pero por el momento evitaría esa opción.

"Es la primera vez que rompe el acuerdo", dijo. "No es trivial, pero no tuvo un efecto dramático en el mercado".

En este caso, sin embargo, el mensaje del juez sería muy claro: no lo vuelvas a hacer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad