Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los claroscuros de los primeros 100 días de AMLO, según la Coparmex

El organismo empresarial reconoce la presentación de un presupuesto equilibrado y la austeridad, pero critica decisiones como la cancelación del NAIM.
dom 10 marzo 2019 01:12 PM
Caso omiso.
Caso omiso. La Coparmex critica la actuación del gobierno en casos como la osbtrucción de vías férreas en Michoacán.

CIUDAD DE MÉXICO- La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco es el punto que mayor preocupación y afectación generó al país en los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este domingo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

"Privaron a México de tener un polo de desarrollo económico de enorme potencial y, por desgracia, generaron costos financieros que todos los mexicanos estaremos pagando durante años, sin recibir nada a cambio", indica el organismo presidido por Gustavo de Hoyos en un comunicado.

OPINIÓN: 100 días de cuál transformación

En materia fiscal, la Coparmex reclamó por la eliminación de la Compensación Universal, pues genera afectaciones a miles de empresas. De igual forma, indica que la implementación de estímulos en la frontera norte no se parece a lo prometido por AMLO durante su campaña.

También advirtió que la suspensión de las rondas petroleras y de las subastas de electricidad derivarán en pérdidas de inversiones en sector.

"Los planes para Pemex no convencen a nadie y por el contrario su situación financiera empeora, generando riesgos que podrían golpear la calificación soberana de México en el futuro", aseguró la Coparmex.

Publicidad

Lee: Hacienda promete más medidas para apoyar las finanzas de Pemex

La Coparmex reprobó la relación del gobierno de López Obrador con las organizaciones de la sociedad civil, así como con los organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).

"Continuaremos defendiéndolos pues consideramos que un presidencialismo acotado por instituciones fuertes y una sociedad civil activa y participativa le hace bien a nuestra democracia y le hace bien a México".

Lee: Hacienda pide tranquilidad y paciencia a los mercados

Para el organismo empresarial también ha habido aciertos del nuevo gobierno, como la presentación de un presupuesto equilibrado, la política de austeridad, así como el apoyo al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Además, califican como un logro del gobierno la aprobación de la Guardia Nacional por consenso en el Congreso de la Unión. Otro de los aciertos de la administración de López Obrador ha sido el combate al robo de combustible.

"A pesar de la falta de planeación en la distribución de combustibles, que generó desabasto en algunas regiones del país los primeros días de enero, hoy la información disponible arroja resultados muy positivo"; indicó el organismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad