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Regulador en telecomunicaciones aprueba fusión Disney-Fox, pero sin Fox Sports

El Instituto Federal de Telecomunicaciones argumenta que de permitirse la concentración de ESPN y Fox Sports habría riesgos importantes a la competencia.

CIUDAD DE MÉXICO- El regulador en telecomunicaciones de México aprobó la concentración de Disney y Fox, sujeta a la desincorporación o venta de los canales de Fox Sports y todos los activos de ese negocio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) argumentó que de permitirse la concentración de ESPN (de Disney), y Fox Sports (de Fox) habría riesgos importantes a la competencia, ya que se daría lugar a que las partes acumulen en su conjunto cerca del 80% de audiencia del mercado de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos en la categoría programática "deportes".

En un comunicado sostuvo que de la potencial concentración ESPN-Fox Sports resultaría una empresa con la capacidad unilateral de afectar la oferta o los precios para los proveedores de televisión y audio de paga, sin que estos efectos pudieran ser contrarrestados por otros competidores.

El regulador dio un plazo de seis meses para desincorporar este negocio, prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas.

Indicó que en caso de no lograrse la venta a un tercero en ese plazo, deberá afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidarlo.

Agregó que para asegurar que la oferta de los canales deportivos se mantenga independiente, se impide a Disney proveer y licenciar los de ESPN conjuntamente con los de Fox Sports, y a adquirir o producir conjuntamente contenidos deportivos.

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Una vez concretada la venta, Disney y Fox no podrán recomprar en todo o en parte el negocio desincorporado por lo menos en 10 años.

Además, durante al menos tres años contados a partir de la venta de los canales de Fox Sports, las partes no podrán reclutar a personal clave del negocio desincorporado.

Tampoco podrán incrementar el número de canales deportivos en su oferta, ni ofrecer contenidos que en los últimos tres años haya ofrecido en exclusiva Fox Sports y deberán permitir al comprador el uso de la marca “Fox” para contenidos deportivos en televisión de paga.

"Con esta decisión, el IFT reafirma su compromiso de velar por el bienestar de los consumidores y promover en todo momento la libre concurrencia y competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión", expuso el instituto.

La fusión de ESPN y Fox Sports habría intensificado la batalla por los derechos del futbol, que hoy controlan en su mayoría Televisa y TV Azteca.

Lee: La fusión Disney-Fox intensificará la batalla por los derechos del futbol

A más de un año de empezar el proceso de adquisición de Fox, Disney por fin cerrará en este mes la adquisición de la productora estadounidense.

Desde diciembre de 2017, Disney lanzó una oferta de 71,300 millones de dólares (mdd) por Fox.

Las empresas informaron de su intención de fusión en México al IFT y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde agosto del año pasado, y este 20 de marzo cerrarán la adquisición, de acuerdo con un comunicado emitido antes del anuncio del IFT de este martes.

La discusión de la fusión fue aprobada primero por la Cofece, el 31 de enero. Este regulador consideró que la operación “tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia”, ya que Disney cedió su participación de distribución de películas en Sony Pictures a esa empresa.

Disney no puede responder a las solicitudes de información en tanto no sea notificada oficialmente de la resolución que tomó el IFT.

La semana pasada, los comisionados del IFT recibieron a representantes de Grupo Televisa —que presentó demandas de amparo contra la decisión de la Cofece— para tratar los “retos y preocupaciones en el mercado de TV restringida”.

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