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Coca-Cola busca que todos sus productos sean 'made in México'

La empresa quiere que el 100% de sus insumos sean nacionales para 2024, pues ahora el 30% son importados, como la manzana y el durazno.
mié 13 marzo 2019 05:04 AM
Coca Cola
La compañía también busca crecer su portafolio de productos de nutrición, como la leche y los jugos.

Coca-Cola Company, la refresquera más grande del mundo, busca que la proveeduría de sus insumos en México sean 100% nacional para 2025, con el fin de reducir las importaciones de alimentos como la manzana, el durazno y la soya.

“Estos proyectos son de mediano plazo, pueden tardar entre cuatro o cinco años, pero en el corto plazo, con la marca Ades, en donde utilizamos la soya, vamos a generar unas 9,000 toneladas que vamos a producir aquí en la planicie Huasteca en San Luis Potosí, en Tamaulipas, en la península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y probablemente en Chiapas. Esperamos que para 2021 ya podamos sustituir un 40% de las importaciones de este cultivo”, comenta César Espinosa, gerente de desarrollo agroalimentario de Coca-Cola México.

En años anteriores, la compañía solía utilizar la caña de azúcar como único insumo para la producción de sus refrescos, y se abastecía de los 12 ingenios que la producen en el país. Sin embargo, ahora el 45% del portafolio de la empresa se compone de productos de nutrición, como Jugos del Valle, la leche Santa Clara y la bebida de soya Ades. Por ello, tiene que importar cerca del 30% de sus insumos para su producción.

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“Si nos vamos a la parte de frutas, las que más importamos son la manzana y el durazno. De un 40% a un 60% de las manzanas que utilizamos son importadas, mientras que el 100% de los duraznos también los importamos, y es donde nos estamos enfocando”, añade Espinosa. En la proveeduría del mango, la piña y la naranja, la compañía ya logra que el 100% de su producción sea nacional.

Por otro lado, en la leche, la empresa busca triplicar su proveeduría nacional en los próximos seis años para todos sus productos de Santa Clara.

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“En general, estamos aproximadamente en un 70% de ingredientes mexicanos, pero queremos llegar más allá. Si cerramos esta oportunidad que tenemos del campo mexicano, estimamos generar unos 30,000 empleos y andar comprando año con año entre 25,000 y 28,000 millones de pesos”, concluye Espinosa.

Un portafolio nutrido

La compañía también presentó dos nuevos productos a su portafolio de nutrición: el té orgánico Honest Tea, importado de Estados Unidos; e Isolite, una bebida adicionada con electrolitros, realizada en el Centro de Innovación y Desarrollo de Coca-Cola (CDICC), que inauguró en septiembre de 2016 en Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Isolite se desarrolló hace un año y medio en el CDICC, donde trabajan 80 científicos e ingenieros, y es parte de la estrategia de la compañía para crecer su portafolio de nutrición de un 45% a un 50% del total.

“Los científicos e ingenieros vienen de una reunión global, porque se están nutriendo de todas las tendencias de consumo a nivel internacional, y ellos nos van a dar un mapa de innovación de los próximos 10 años, pero todo depende mucho también de los insumos del campo mexicano. Crecer nuestro consumo interno va a ser fundamental para las innovaciones que estamos teniendo”, comenta Pamela Argaez, gerente senior de Comunicación Corporativa de Coca-Cola México.

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