Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blackstone entra en dos fondos de capital privado en México con 695 mdd

Su llegada ocurre después del cambio regulatorio, que permite a los fondos extranjeros aprovechar los activos de las afore.
mar 19 marzo 2019 12:06 PM
Inversión
Los fondos de pensiones aprovechaban el reciente cambio en la regulación para sumar exposición a las alternativas internacionales y diversificar sus carteras.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Blackstone ha conseguido 695 millones dólares de fondos de pensiones mexicanos para sus primeros dos fondos locales de capital privado, con lo que se une a BlackRock y KKR en su expansión en México, luego de los cambios regulatorios realizados a principios del año pasado, que permiten a los fondos de capital privado extranjeros aprovechar los activos de las afore.

Desde entonces, varios de los principales gestores de capital privado del mundo, como Discovery Capital Management, General Atlantic, Partners Group, Lexington Partners o HarbourVest Partners, han recaudado millones de dólares de las afore.

Además, las afore, que administran más de 179,000 millones de dólares, tienen más flexibilidad para invertir sus activos. El pleno de la Cámara de Diputados de México está a punto de votar sobre otro proyecto de ley presentado por Morena, que otorgaría aún mayor flexibilidad a los fondos de pensiones.

Lee: La inversión de las Afore en el aeropuerto de Texcoco es recuperada en 99%

Los fondos de capital privado podrían ayudar a los fondos de pensiones mexicanos a distribuir el riesgo con inversiones internacionales que van desde infraestructura a energía.

Luis Sayeg, director general de Administración de Inversiones de Citibanamex, que gestiona uno de los principales fondos de pensiones en el país, dijo que los nuevos fondos podrían beneficiar a las pensiones. "Es una nueva oportunidad para diversificar el portafolio hacia activos alternativos, con retornos probablemente atractivos, que no necesariamente solo existen en México", señaló.

Publicidad

El proyecto de ley fue elogiado por la agencia de calificación crediticia Fitch, pero algunos críticos han expresado su preocupación por el hecho de que el gobierno desea aprovechar las pensiones para ayudar a financiar proyectos de interés del partido gobernante.

Nuevos jugadores

BlackRock fue uno de los primeros gestores de fondos extranjeros en expandirse a México con ese tipo de productos, recaudando 615 millones de dólares para dos fondos, uno de los cuales se centrará en inversiones en infraestructura.

Mientras, KKR recaudó 683 millones de dólares para dos fondos, incluido uno que invertirá en capital privado, capital de expansión, activos reales, así como también fondos de cobertura de situaciones especiales y fondos de crédito privado.

Los nuevos fondos están listados en la BMV y México es atractivo para aquellos que buscan aumentar los activos para inversiones a largo plazo.

Lee: La propuesta para flexibilizar las Afores avanza en la Cámara de Diputados

La inversión de los fondos de pensiones mexicanos fuera del país todavía está limitada al 20% de los activos totales, mientras que la inversión alternativa, como el capital privado, también se limita al 20%.

Esto les da poco espacio para la diversificación en un momento en que la mayoría de los otros sistemas de fondos de pensiones que están madurando están aminorando las restricciones de inversión para ayudar a resolver problemas como las brechas de financiamiento y el envejecimiento de la población.

Tonatiuh Rodríguez, director ejecutivo de Afore Azteca, dijo que su comité de inversiones había decidido no invertir en capital privado por ahora. "El riesgo de esos activos tiene que ser vigilado de una manera diferente. El costo de oportunidad de no participar en este activo no es tan grande, porque el retorno que tenemos sobre nuestras inversiones en el mercado público, por su definición, es más regulado", comentó.

La regulación estipula que los administradores de capital privado deben invertir al menos el 10% del capital en México y comprometerse al menos el 2% como coinversión junto con los fondos de pensiones.

A pesar de su aversión al riesgo, Rodríguez dijo que el hecho de que los gestores de fondos son grandes, conocidos y con mejores prácticas minimiza el riesgo para las afore.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad