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Cofece apunta a Grupo México y KCSM en caso de transporte de químicos

El regulador antimonopolios ve indicios de que ambos grupos tienen el poder de distorsionar el envió de estos productos hacia los complejos de Pemex en Veracruz.
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Concentración. El estado de Veracruz representa el 11.1% de la producción de la industria química nacional y el 47.9% de la industria petroquímica mexicana, según datos de la Cofece.

CIUDAD DE MÉXICO. - El regulador antimonopolios ve indicios de que los dos mayores grupos ferroviarias del país, Grupo México –a través de sus filiales Ferromex y Ferrosur- y Kansas City Southern México (KCSM), tienen el suficiente poder para fijar precios y distorsionar el mercado en 31 pares de rutas para el transporte de químicos y petroquímicos hacia Veracruz.

Estas compañías tienen una presencia en estas rutas disminuye o elimina la capacidad de negociación que tienen las empresas para transportar productos como el cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica, consideró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en sus primeros hallazgos en relación a la investigación abierta por posibles barreras para la competencia en vías férreas para el transporte de químicos y petroquímicos.

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“Ante el poder de mercado que tienen estas empresas ferroviarias, los usuarios (productores de estas sustancias químicas y petroquímicas) son susceptibles a la suspensión unilateral del servicio, lo que puede generar paros en las plantas productivas de los consumidores industriales de estos productos; costos adicionales por utilizar otro medio de transporte no adecuado para su movilización, y afectaciones a las cadenas logísticas que repercuten a un gran número de industrias en el país”, dijo el ente a través de la llamada Autoridad Investigadora.

La conclusión preliminar de esta área de la Comisión es que no existen condiciones efectivas de competencia para trasladar estos productos hacia este estado, donde se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex, tres de ellos en Coatzacoalcos.

“El estado de Veracruz representa el 11.1% de la producción de la industria química nacional y el 47.9% de la industria petroquímica mexicana”, explicó la Autoridad Investigadora.

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Los implicados ahora podrán defenderse de estos señalamientos antes de que el Pleno de la Comisión, el órgano de toma de decisiones, analice y dicte una resolución final sobre el caso.

No es la primera vez que el ente regulador apunta sus armas en contra de ambas ferroviarias. El regulador inició en 2017 una investigación similar donde había determinado de manear preliminar que los dos grupos suponían una barrera para la libre competencia en las vías del país, pero el caso terminó sin sanciones.

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