La consultora EY afirma que Pemex debe abrirse a la inversión privada
El plan del gobierno de fortalecer a Pemex es compatible con la apertura del mercado petrolero a la inversión privada, consideraron este martes socios de la consultora internacional EY.
Leer: El Gobierno prepara otro rescate a Pemex. ¿la tercera es la vencida?
“Se puede hacer a Pemex más fuerte, y al mismo tiempo atraer más inversiones privadas”, dijo Alfredo Álvarez, socio líder de la práctica de Energía de EY.
Las rondas petroleras impulsadas por la anterior administración han dejado hasta ahora más de 100 contratos para que empresas privadas y Pemex extraigan crudo y gas bajo las reglas de la reforma energética. López Obrador, en cambio, ha frenado en seco esas licitaciones y busca impulsar a Pemex para frenar la caída de la producción petrolera.
Sin embargo, los expertos aseguran que Pemex no podrá lograrlo solo.
Así, el incremento en el presupuesto de Pemex para este año es una señal positiva para la propia compañía, pero se requerirán más inversiones para desarrollar el potencial petrolero en México, señaló Álvarez.
“Hay un gran abanico de instrumentos que te permiten traer varios jugadores al sector para inyectar nuevas inversiones”, agregó el socio de EY, Salvador Ugalde. La meta de incrementar la producción de 1.7 millones a 2.4 millones para finales del sexenio es alcanzable, añadió, pero será necesario reactivar las rondas y las asociaciones con Pemex para conseguirlo sin apuros, consideraron los especialistas.
Según ellos, en los próximos meses se anunciarán mejores perspectivas en proyectos provenientes de las licitaciones petroleras, como los que ya se han dado en los campos de Zama y Hochki en aguas someras, de Ogarrio en tierra, y de Trión en aguas profundas, en los que Pemex se asoció con compañías privadas.
“Lo que le falta (al actual gobierno) es un poco de tiempo para digerirlo. (…) Esperamos que no se cierren a alternativas”, comentó Álvarez.
Esta semana, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que las subastas petroleras pueden regresar "antes de lo previsto".
La producción de petróleo de Pemex registró un descenso de 9.1% anual en febrero, con lo que mantiene la tendencia a la baja que sufre desde 2004.