Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La extracción de crudo y venta de gasolinas de Pemex caen en febrero

La petrolera sufrió una nueva baja en la producción de petróleo; mientras sus ventas de combustibles disminuyeron 16% anual.
Pemex
La extracción de crudo promedio fue de 1.7 millones de barriles diarios durante febrero, una caída del 9.1% respecto al mismo mes del año pasado, según datos oficiales de Pemex.

La producción de petróleo y los ingresos por la venta de gasolinas Magna y Premium registraron importantes caídas durante febrero, a pesar de que el gobierno ha presumido de una recuperación en lo que respecta a la extracción, y ha asegurado que el combate al robo de combustibles iba a beneficiar a Pemex.

La extracción de crudo promedio fue de 1.7 millones de barriles diarios durante febrero, una caída del 9.1% respecto al mismo mes del año pasado, según datos oficiales de Pemex. Si bien la producción mejoró respecto al mes anterior, donde registró 1.62 millones de barriles promedio diarios, la cifra de este mes se ubica por debajo de los niveles vistos en enero de 1980, de 1.72 millones de barriles, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La cifra de enero es la más baja noviembre de 1979, cuando promedió 1.61 millones de barriles.

Lee: La producción y exportación de crudo de Pemex, a la baja en enero

La petrolera nacional busca revertir esta tendencia a partir de una mayor inversión en una serie de 20 campos que se encuentran en etapas finales de su desarrollo, con lo que buscan repuntar la extracción de crudo para alcanzar los 2.4 millones de barriles a finales de este sexenio.

Las ventas de gasolina registraron una caída del 16% anual durante febrero, al acumular ingresos por 32,076 millones de pesos (mdp). La baja resultó más pronunciada que el volumen de las ventas de gasolinas Magna y Premium que disminuyeron en 6% al colocarse 730,200 barriles promedio diarios de estos combustibles.

El gobierno lleva meses en una cruzada en contra del robo de gasolinas, en una estrategia para evitar tanto el hurto como la venta del combustible en el mercado negro.

Publicidad

Las importaciones de gasolinas registraron una caída del 19.6% anual en febrero, mientras que Pemex elevó su producción interna de Manga y Premium en 30.2%. La menor compra de combustibles al exterior permitió que la balanza comercial de la petrolera registrara un superávit de 634 millones de dólares, apoyado también por una pequeña alza en las exportaciones de crudo del 1.4% anual.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido impulsar a Pemex durante su sexenio, y ya ha anunciado tanto sus planes para producir más petróleo como gasolina con la construcción de una refinería, aunque las calificadoras de riesgo y los mercados han desconfiado hasta el momento de estas estrategias.

La administración prometió que presentará una nueva serie de medidas financieras encaminadas a sanear las cuentas de Pemex, adicionales a las anunciadas en las últimas semanas .

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad