Cofece emplaza a empresas del sector de estudios de laboratorio

La investigación se realizó entre 2016 y 2018 entre empresas que participaron en licitaciones con instituciones públicas de salud.
Prácticas monopólicas. El emplazamiento se dio luego de que una investigación arrojara señales de que empresas realizaran prácticas monopólicas absolutas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversas empresas del sector de servicios de estudios de laboratorio y de banco de sangre contratados por el sistema nacional de salud por probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas.

La investigación inició en abril de 2016 y concluyó en noviembre de 2018, tras lo cual la Autoridad Investigadora señaló en su Dictamen de Probable Responsabilidad que tuvo conocimiento de hechos que indican una posible coordinación de posturas o abstenciones por parte de varios agentes económicos en las licitaciones realizadas por instituciones públicas de salud que contratan estos servicios.

En un comunicado, la Cofece informó que tras el anuncio de emplazamiento, los probables responsables podrán manifestar sus posturas y ofrecer pruebas en torno al caso, para posteriormente resolverlo e imponer o no las multas correspondientes.

Las prácticas monopólicas absolutas son aquellas en que los agentes económicos que compiten entre sí, hacen convenios o arreglos para manipular precios y restringir o limitar la oferta o demanda de algún producto, así como concertar posturas en licitaciones.