Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México importa menos gasolinas de EU desde la llegada de AMLO

Las compras de combustibles disminuyeron 25.9% y 16.6% anual en enero y febrero, en medio de la crisis de desabasto provocada por la estrategia contra el huachicol.
vie 29 marzo 2019 01:24 PM
EIPS gasolina premium
Bueno, bonito y ¿barato?. El precio de la estación de servicio aledaña a esta Secretaría ocupa el octavo lugar entre 66 que se ofrecen tan sólo en Coyoacán.

Las compras de gasolina desde Estados Unidos, que se dispararon a lo largo del sexenio pasado, registraron sendas caídas en diciembre y enero, justo en los meses en que la estrategia del Gobierno en contra del robo de combustible provocó episodios de desabasto en ciertos estados del país.

México importó 479,000 barriles de gasolinas desde Estados Unidos en febrero, un caída del 16.6% respecto al mismo mes del año pasado, según cifras de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés). Las compras al país vecino habían caído 25.9% en diciembre, la mayor baja porcentual desde septiembre de 2013.

Lee: ¿México importó petróleo en enero? Al menos no fue de EU

La adquisición de combustibles para autos al exterior se disparó a lo largo de la anterior administración, aparejado con una caída en la producción de Pemex. Esto se tradujo en que cerca del 80% de las gasolinas del país venían de afuera, en especial de Estados Unidos.

La caída en las importaciones se dio en los meses donde el abasto de combustible en el mercado nacional se vio afectado por el plan del Gobierno para frenar en seco el robo a los ductos de Pemex, el llamado huachicol, que provocó escenas de desabasto en varios estados del centro y Bajío. El Gobierno negó que parte de estas escenas se diera por alguna decisión de frenar las importaciones de gasolinas en las primeras semanas de diciembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un plan energético que busca tanto aumentar la extracción de crudo, como buscar la autosuficiencia en la producción de gasolinas, es decir que Pemex refine todas las gasolinas que se consumen en el país, durante el sexenio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad