Las Bolsas inician la semana con el pie derecho
El mercado bursátil mexicano y estadounidense inició la primera semana de abril con ganancias gracias a que China registró datos de manufactura positivos.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cerró con un alza de 0.9% a 43,672.06 puntos.
Las tres empresas del índice mexicano que registraron las mayores alzas fueron Mexichem, con una ganancia de 3.2%; Grupo México, con 2.5% y Alpek, con 2.1%. Del lado contrario, las firmas con las mayores caídas en la jornada fueron Grupo Carso, con una baja de 2.3%; Peñoles, con -1.9% y Grupo Aeroportuario del Sureste, con un descenso de 1.8%.
En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una ganancia de 1.3% a 26,258.42 puntos; el S&P 500 subió 1.2% a 2,867.19 unidades, y el Nasdaq avanzó 1.3% a 7,828.91 puntos.
Lee: BIVA lanzará instrumento bursátil que replica su principal índice
China es la segunda economía más grande del mundo, por lo que un dato positivo anima al mercado. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) compuesto de la Industria Manufacturera de China llegó en marzo a 50.5 puntos contra los 49.2 registrados anteriormente. Se trata de su primera alza en cuatro meses, superando las expectativas y sugiriendo que las medidas de estímulo del gobierno podrían comenzar a afianzarse en la segunda mayor economía del mundo.
“El dato es el más alto desde 2012, lo que da un respiro importante y valida la menor percepción de riesgo sobre la desaceleración”, señalaron en un reporte analistas de Ve por Más.
Las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos dieron señales de avances tras una ronda que concluyó el viernes en Pekín, algo que también animó al mercado.
Recomendamos: México coloca deuda por 2,500 millones de euros
Las bolsas europeas también cerraron con ganancias. El Euro Stocks concluyó la jornada con un avance de 1%, el FTSE de Londres, con 0.5%; el Dax de Alemania, con 1.35%; y el CAC de Francia, y el Ibex, de España, cerraron con un alza de 1%.
En la semana, el foco estará en el desarrollo de la relación comercial de Estados Unidos y China, el Brexit y datos laborales en Estados Unidos.
Con información de agencias.