Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Pemex corta 375 plazas para generar ahorros por 550 mdp

La petrolera aprobó una reestructura interna con el fin de ahorrase 549.2 mdp al año; además de ‘anunciar’ la salida de un consejero independiente.
Pemex petroleos mexicanos torre de pemex
Fusión. Pemex fusionará dos de sus subsidiarias, un cambio respecto a la política de la pasada administración, que las había creado para dar más transparencia a los resultados de la compañía.

La petrolera nacional Pemex reducirá 375 plazas de su corporativo y empresas subsidiarias con el fin de ahorrar 549.2 millones de pesos (mdp) al año en puestos de trabajo que consideraba que estaban duplicados, áreas que tenían excesivo personal o eran posiciones como asesores particulares y choferes.

En el corporativo de la compañía se cancelarán 35 plazas duplicadas para generar ahorros de 85.3 mdp; 67 de asesores, secretarios particulares y choferes personales, con lo que dejará de gastar 113 mdp; y 51 en áreas administrativas, que supondrá un ahorro de 68.5 mdp, según el documento Modificaciones a la estructura orgánica básica de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias.

Leer: México importa menos gasolina de EU desde la llegada de AMLO

En las empresas subsidiarias la reducción será de 222 puestos: 173 de secretarios particulares y choferes personales, con un ahorro de 180.8 mdp; además de 49 en áreas administrativas por 284.2 mdp.

“Se trata de una administración que tiene claro que la eliminación de los gastos excesivos, superfluos e improductivos también es necesaria para liberar los recursos que hacen falta para la actividades sustentables de Pemex”, explica el documento.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de información para este artículo.

Publicidad

Los cambios en el corporativo de Pemex implicarán la desaparición de las direcciones de Tecnologías de la Información y la de Alianzas y Nuevos Negocios. Estas tareas se incorporarán a otras direcciones.

Leer: ¿México importó petróleo en enero? Al menos no fue desde EU

Los movimientos en la estructura de la petrolera nacional implicarán además la fusión de dos de sus áreas, en un esquema creado con la reforma energética, con el fin de dar más transparencia a los resultados financieros de cada una de las partes que conforman a la compañía.

La fusión hará que Pemex Perforación y Servicios forme parte de Pemex Exploración y Producción, así como Pemex Etileno de Pemex Transformación Industria. El Consejo de Administración aprobó estos movimientos en una sesión extraordinaria el 26 de marzo, informó la agencia de noticias del Gobierno, Notimex.

Pemex Etileno registró pérdidas netas por 4,961 mdp en 2018, mientras que Perforación y Servicios tuvo una ganancia de 329 mdp, según datos del último reporte trimestral de la compañía.

¿Se va el primer consejero independiente?

El nombre de la consejera María Fernández Labardini dejó de aparecer en la lista de los participantes del Consejo de Administración de la petrolera.

La posible salida de Fernández se da luego de que circuló en medios de comunicación la intención de renuncia de los tres consejeros independientes de Pemex , por diferencias con la actual administración de la empresa.

Pemex tampoco confirmó que la ausencia de su nombre en la página oficial de la compañía implique su renuncia.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad