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Toyota dará acceso a sus patentes de autos híbridos

La empresa japonesa liberará las patentes de sus autos híbridos hasta 2030 con el fin de popularizar este tipo de tecnologías.
Prius
La firma japonesa tiene una participación de 80% en el mercado mundial de autos híbridos.

Toyota informó que ofrecerá acceso sin tarifas a las patentes tecnológicas de sus autos híbridos hasta 2030, en un intento por ampliar el uso de los vehículos con bajas emisiones, incluso a pesar de que la industria automotriz se está pasando a los autos alimentados con baterías eléctricas.

La firma japonesa dijo que garantizará licencias sobre casi 24,000 patentes en tecnologías sobre sus sistemas de potencia híbridos, que incluyen motores, conversores y baterías.

"Ante el alto volumen de preguntas que recibimos sobre los sistemas de electrificación de vehículos por parte de compañías que reconocen una necesidad de popularizar tecnologías híbridas y de otros vehículos electrificados, ha llegado el momento de la cooperación", comentó en un comunicado Shigeki Terashi, vicepresidente ejecutivo de Toyota.

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Desde su apuesta en 1997 por el Prius, el primer auto híbrido producido en masa a nivel mundial, Toyota ha vendido más de 13 millones de vehículos con esta tecnología, que presenta un motor convencional de gasolina y otro eléctrico, ahorrando combustible al capturar energía mientras está en punto muerto y usarla luego para alimentar al motor.

Los vehículos híbridos representan alrededor de 3% de todos los vendidos a nivel global, según LMC Automotive. Y la participación de Toyota en este mercado es de más del 80%.

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Las compañías automovilísticas mundiales se han comprometido a electrificar sus modelos en los próximos años, en momentos en que se están endureciendo las regulaciones de emisiones, pero muchos reconocen que la transición llevará tiempo por el alto costo de las baterías necesarias.

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Toyota defiende desde hace tiempo que sus híbridos -cuya eficiencia es cerca del doble de la de los autos a gasolina- son una alternativa de costo eficiente en relación a los que solo tienen baterías eléctricas, debido a su menor costo, que no necesita infraestructura para cargarse y porque opera de forma parecida a los vehículos tradicionales.

Además de los híbridos, Toyota está apostando a los vehículos impulsados por hidrógeno como la última generación de emisiones cero, razón por la que marcha muy atrasado en relación a sus rivales en lo referente a los modelos solo con baterías.

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