Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saudi Aramco convence a los inversionistas en su primera emisión de deuda

La empresa logró recaudar casi 12,000 mdd en su primera emisión de deuda, lo que puede traducirse como un preciado voto de confianza de los inversionistas para un posible debut en bolsa.
mar 09 abril 2019 11:22 AM
FILE PHOTO: General view of Saudi Aramco's Ras Tanura oil refinery and oil terminal in Saudi Arabia
Saudi Aramco La emisión de la petrolera es considerada como una prueba clave para medir el posible interés de los inversores ante una eventual Oferta Pública Inicial.

El gigante petrolero Saudi Aramco ha conquistado a los inversionistas con su primera emisión de deuda, pues logró una emisión de deuda récord de 12,000 millones de dólares.

Los bonos de 3, 5, 10, 20 y 30 años tuvieron una demanda que llegó a superar los 100,000 millones de dólares durante la operación, pero que finalmente se estableció en 92,000 millones de dólares.

La emisión tiene el objetivo de financiar la diversificación de la economía saudita, en particular, según el ministro de Energía, Khalid Al Falih, una parte de la compra anunciada el mes pasado del 70% del grupo petroquímico Sabic al fondo soberano saudita.

Recomendamos: Saudi Aramco y Pemex, las dos caras de una petrolera estatal

Saudi Aramco solo había anunciado una operación de "tamaño benchmark", lo cual significa un monto superior a 1,000 millones de dólares.

Al Falih dijo que la empresa quiere establecer una presencia permanente en los mercados de capitales mundiales.

Publicidad

Además de esta emisión de obligaciones, Arabia Saudita todavía está estudiando la posibilidad de sacar a bolsa hasta un 5% de las acciones de la petrolera nacional. Esto le permitiría recaudar unos 100,000 millones de dólares y financiar con ellos la diversificación de la economía saudita, muy dependiente del crudo.

A la espera de su salida a bolsa, aplazada hasta finales de 2020 o principios de 2021, la compañía anunció la intención de comprar el 70% del grupo de petroquímica Sabic por 69,100 millones de dólares al Fondo Público de Inversión Saudita (PIF).

Lee: La firma más rentable del mundo es una petrolera estatal (y no es Pemex)

De esta manera el fondo soberano del país se beneficia de una aportación rápida y masiva de liquidez para financiar el plan de diversificación de la economía saudita llamado "Vision 2030" e impulsado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Saudi Aramco tiene argumentos para atraer a los inversores, entre ellos la reciente publicación por primera vez de sus cuentas que revelaron que la petrolera ganó 111,110 millones de dólares en 2018, lo que le convierte en la compañía con más beneficios del mundo.

La cifra supera el beneficio acumulado de las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Chevron, la británica BP, la anglo-holandesa Dutch Shell y la francesa total Total.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad