Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador sólo ha recibido 4 de los 20 planes para campos 'estrella’ de Pemex

La CNH debe aprobar los proyectos que sustentarán la estrategia de la petrolera para elevar la extracción de crudo. Pero falta concretar la estrategia para la mayoría de los campos.
lun 08 abril 2019 05:00 AM
Pemex pretende aumentar a 6,000 mdd su inversión anual en exploración hacia 2026, lo que duplicará el monto comprometido en 2012. (Foto: Cortesía Pemex)

El plan para aumentar la producción de Pemex en el corto plazo, anunciado a inicios de la administración, no lleva la velocidad de crucero prometida por el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador; aunque la petrolera sí presume haber conseguido ahorros por 15,600 millones de pesos en sus contrataciones.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector de la producción y extracción de petróleo y gas, sólo ha recibido cuatro de los 20 planes para el desarrollo de los campos anunciados dentro de la estrategia de la nueva administración. Y dos de estos proyectos se presentaron y aprobaron durante la anterior administración.

“Es el cuarto campo que propone a la Comisión de los 20 que ha considerado, y estamos esperando los otros 16 que ha comentado para seguir evaluando y ver los planes de desarrollo”, dijo la comisionada presidenta del regulador, Alma América Porres.

El director de Pemex Octavio Romero Oropeza había pedido al regulador mucha celeridad con el fin de reducir los tiempos de aprobación de los planes de desarrollo de 270 días a 22 días. Pero para iniciar el proceso, la petrolera estatal debe enviar el proyecto para su análisis.

Recomendamos: Pemex recorta 375 plazas para ahorrarse 550 mdp

El órgano sólo ha recibido y aprobado los planes para los campos Cheek, Chocol, Esah y Xikin, por lo que faltan los referentes a Cahua, Uchbal, Manik, Jaatsul, Suuk, Teekit, Koban, Hok, Mulach, Tlacame, Tetl, Pokche y Octil.

Publicidad

Los campos de Chocol y Xikin se aprobaron antes de la entrada de la nueva administración, por lo que la actual sólo ha mandado dos planes de desarrollo al regulador, los de Esah y Cheek.

Campos precoces

La CNH aprobó los detalles técnicos presentados por Pemex para poner en operación el campo Cheek, donde la compañía espera invertir 339 millones de dólares (mdd). La producción de crudo llegará a un pico de 18,000 barriles el próximo año, pero luego registrará un declive importante casi de inmediato, por lo que no aportará gran cantidad de hidrocarburos en los siguientes años.

“No se considera que sea un yacimiento grande, pero puede contribuir a incrementar rápidamente la producción de Pemex, dentro de los plazos que está considerando en su estrategia”, dijo la funcionaria, durante la aprobación del plan de desarrollo.

El plan de desarrollo del campo Esah prevé que produzca 10,000 barriles en 2020, 25,000 barriles en 2021, y se mantendrá por encima de estas cifras entre 2022 y 2023 para iniciar su declinación, aunque a bajará de los 10,000 hasta 2033. Pemex proyecta inversiones de 482.3 mdd, en un plan aprobado a inicios de enero de este año.

Xikin tiene proyectada una inversión de 1,277 mdd, y es el que dará más aportación de crudo en el corto plazo de estos cuatro proyectos, con un estimado de 70,000 barriles promedio diario en 2020 y 2021. El regulador aprobó este plan el 9 de noviembre.

Chocol va a requerir una inversión de 172.1 mdd, y va a portar entre 1,600 y 1,700 barriles diarios entre 2020 y 2021; para declinar con fuerza hasta 2026, cuando con la perforación de 3 pozos se logarán obtener 1,400 barriles, aunque ese impulso durará poco, porque al año siguiente volverá a declinar. La CNH aprobó este plan el 29 de noviembre del año pasado, dos días antes de la toma de posesión del actual presidente.

Pemex busca elevar la extracción de crudo desde los niveles de 1.7 millones de barriles diarios a 2.4 millones al finalizar el sexenio, aunque para este año, debieron reducir sus metas de extracción de 1.84 millones a 1.78 millones, según datos de los Pre criterios Económicos de 2020, dados a conocer por Hacienda a finales del mes pasado.

Más perforaciones

La petrolera pretende realizar 116 perforaciones de pozos entre terrestres (44) y marinos (72) tan sólo para el desarrollo de estos campos; y un total de 506 durante 2019, un alza significativa frente a los 162 de 2018, según datos de una presentación de la petrolera, publicada este mes.

Pemex asegura que gracias al modelo de contrataciones por invitación para que sólo puedan participar ciertas empresas, se van a generar ahorros de 15,607 millones de pesos (mdp). Este tipo de licitaciones, que implican altas inversiones, ha sido criticado por expertos y organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Los comisionados dieron luz verde al plan, pero hubo cuestionamientos acerca de los gastos para algunas infraestructuras, como en la construcción de los ductos para recolectar el petróleo, que van a quedar "sobradas" de capacidad ante la rápida declinación en la producción del campo.

“Las tuberías es para 50,000 barriles, y el aquí el pico es de 18,000 barriles (…) todo se diseña en el pico (de producción), y el pico va a durar muy poquito tiempo. Pero las tuberías van a estar por años”, dijo el comisionado Néstor Martínez durante la sesión de la Comisión el jueves pasado.

La firma ha adjudicado contratos que pueden implicar inversiones de más de 2,200 millones de dólares (mdd) para el desarrollo de estos 20 campos, bajo la modalidad de invitación restringida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad