Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Petroquímica ¿negocio olvidado?

El descuido de hoy se volverá el problema del mañana ante la imposibilidad de poder reaccionar por no haber invertido en tener materias primas suficientes, señala Ramses Pech.
lun 08 abril 2019 12:58 PM

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – En México esta actividad del negocio de la industria de la transformación no es la prioridad de las anteriores, actual y futura, a lo cual generará un problema de seguridad industrial al no contar con materiales que ayuden a tener en la industria como la construcción de tecnología que mucha de ella requiere de partes que provienen de esta actividad, como algunos productos que el ser humano consume en forma cotidiana.

El descuido de hoy se volverá el problema del mañana ante la imposibilidad de poder reaccionar por no haber invertido en tener materias primas suficientes y plantas para desarrollar las reacciones químicas necesarias.

OPINIÓN. Réquiem por un Regulador: el ocaso de la Comisión Reguladora de Energía

Hoy en México solo se habla de producir crudo para ser transformado en combustible, el cual solo requiere cambios físicos para obtener el producto. Hoy debemos parar, crear un raciocinio del negocio, para obtener el mejor valor y rentabilidad de la materia prima, quedándonos en el dilema que hoy aqueja de exportar o refinar el crudo al no tener el suficiente en superficie.

La petroquímica ha referenciado que por el momento la empresa productiva del estado no invertirá en este negocio, dejando espacio a empresas privadas que estén interesadas, las cuales solo requieren del permiso respectivo otorgado por la Secretaría de Energía (Sener) y cumplir con las normas/leyes del mercado energético.

Publicidad

La industria petroquímica es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como son la textil, automotriz, transporte, electrónica, construcción, plásticos, alimentos, fertilizantes, farmacéutica, limpieza y la química, entre otras. La pregunta es por qué un negocio, que es rentable, no se invierte o facilita el mismo, debido a que al contraer esta industria, la balanza comercial de productos derivados aumentará y el costo de insumos para productos incrementará, dando lugar a precios altos de productos finales al consumidor y maquiladoras / ensambladoras / industrias que prefieran instalarse a donde tengan baratos los insumos e incremente las ganancias por cada pieza.

En México tenemos actualmente ocho centros petroquímicos, de los cuales siete son de Pemex y una es privada. Pemex funciona cinco (dos están fuera de servicio). Total de la capacidad de petroquímica en México: Pemex 10,638 miles de toneladas diarias .

OPINIÓN: ¿México sabe hacer negocios?

En el 2018, Pemex contrajo la producción del 18% al registrar solo 2,695 MT, cuya utilización está al 70% de la capacidad disponible. Hay realmente un diagnóstico de cuánto cuesta mantenerlas y cuánto habría que invertir para poder incrementar el volumen de productos. Recordemos que lo importante de la industria es la primera fase que entrega materia prima para diferentes industrias.

La producción de petroquímicos por parte de Pemex está históricamente en su punto más bajo, y la industria química se está quejando de que no hay suficiente abasto en insumos básicos.

Hay que entender que la petroquímica depende de :

Insumos – Gas Natural (Metano – Etano) y Petróleo Crudo (Nafta), sin ellos no hay petroquímica. De ambas materias actualmente no hay suficiente, debido a que Pemex ha dejado de explotar campos como la Cuenca de Burgos (existe un alto potencial en campos no convencionales y convencionales), pero al parecer dicen que no es negocio, ya que solo piensa utilizar el gas para producir electricidad, prefieren importar. ¿Por qué no explotar las cuencas del norte para tener gas en superficie y desarrollar industria petroquímica en estado como Nuevo León y Tamaulipas (nuevamente)? Además de que la cuenca de Burgos es rica en naftas y condensados.

Precursores – Metanol. Amoniaco, Etileno, Propileno. Butadieno, Butileno, Benceno, Tolueno, Xileno, todos ellos ayudan a tener, por medio de reacciones químicas, productos intermedios para posteriormente tener productos finales. Estos precursores son generados dentro de las plantas de petroquímicas.

OPINIÓN: La energía es un negocio

Ahora cada producto final, plásticos, resinas, fibras, elastómeros, solventes, adhesivos, agentes, tenosactivos, plaguicidas, fertilizantes, farmacéuticos y químicos finos que utilizan en toda la industria y en la vida cotidiana del ser humano en el trabajo/hogar o cualquier actividad, tendrá una menor importancia comparada con los combustibles.

Debemos dimensionar que podemos tener más rentabilidad energética de transformación de un litro de gasolina que se quema un 16 Km por hora o un derivado de la petroquímica que salva vidas o puede durar más de 20 años de vida útil al ser parte de una máquina o tecnología.

“Estados Unidos ha pasado de un auge de gas Shale (no convencional) barato a un boom petroquímico de largo plazo” ante la explotación actual con una producción que superara los más de 100 MMpcd y un almacenamiento de 1,143 MMpcd. En México estamos en 3.8 MMpcd y cero reservas.

OPINIÓN: ¿Qué tan sustentable será la actual administración?

El tamaño del mercado global de petroquímicos se valoró en 539.3 mil millones de dólares (México representa el 2% y en donde el 88% del total mercado es importado). Los Estados Unidos reflejaron un aumento significativo en el consumo de etano que supera a otros productos derivados del petróleo y líquidos, como el combustible para aviones y la gasolina.

Pregunta: ¿Importa el gas natural (convencional o no convencional) seco o húmedo?, ¿a dónde hay más productos a utilizar por el hombre, en refinar o la petroquímica?

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad