Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras cae en Bolsa tras cancelar el alza de precios en el diésel

Los analistas consideran que la decisión corresponde a temores de una huelga de camioneros, como la que en mayo de 2018 paralizó por diez días a Brasil.
vie 12 abril 2019 11:13 AM
FILE PHOTO: A worker walks on the heliport at the Brazil's Petrobras P-66 oil rig in the offshore Santos basin in Rio de Janeiro
Una fuente asegura que Jair Colsonro hizo una llamada al presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, para hablar sobre el abrupto incremento del precio en el combustible.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los títulos ordinarios de Petrobras cayeron 4.80% y los preferenciales retrocedieron 4.41%, provocando que el índice Ibovespa -compuesto por 50 compañías que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo- cediera 0.36% este viernes.

Petrobras anunció que elevaría en 5.7% el precio del diésel, en consonancia con la evolución de los mercados internacionales, pero poco después emitió un comunicado en el que afirmó que "revisó" su posición y comprobó que "aún hay margen para aplazar por algunos días más el reajuste".

Los analistas consideraron que la decisión corresponde a temores de una huelga de camioneros como la que en mayo de 2018 paralizó por diez días a Brasil y despertó temores entre los inversionistas de que el gobierno de Jair Bolsonaro no logre avanzar con su agenda de recortes y privatizaciones.

"Al intervenir directamente en la política de precios del diésel de Petrobras, existen dudas acerca de si el gobierno dispone de información privilegiada sobre un posible paro de camioneros, que sería una vez más económicamente trágica", escribió la consultora Infinity Assets en su nota diaria de análisis.

Lee: La brasileña Petrobras tiene ganancias netas por primera vez en cinco años

De acuerdo con una fuente cercana al asunto, el abrupto cambio de decisión hizo reaparecer la idea de una posible interferencia política en Petrobras, que vendió combustible a pérdida durante años por las presiones políticas y perdió a su presidente ejecutivo en 2018 debido a un enfrentamiento con el gobierno por los precios del diésel.

Publicidad

Bolsonaro hizo una llamada al presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, para hablar sobre el abrupto incremento del precio tras discutir el asunto con su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni.

"El presidente pidió reducir el aumento del 5 al 1%", indicó la fuente.

El mes pasado, Petrobras actualizó su política de precios del diésel. Aseguró que no serían reajustados más de una vez cada 15 días y reafirmó que no tasaría el combustible por debajo de la paridad con los mercados internacionales.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad