Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La acción más atractiva (y efectiva) cubre 5 aspectos

Aunque no es fácil encontrar una fórmula para multiplicar el capital, hay aproximaciones hechas por computadoras que nos dicen cuál es la mejor inversión, opina Gabriel Pérez del Peral.
vie 12 abril 2019 02:34 PM
mercado accion barra pizarra
Baja volatilidad y tamaño de la acción, entre los factores que los operadores toman en cuenta para elegir acciones.

Nota del editor: Gabriel Pérez del Peral es profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Síguelo en Twitter como @gperezdelperal Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(Expansión) - ¿Cuántas veces hemos deseado encontrar e invertir en una acción que multiplique varias veces nuestros ahorros? Los inversionistas individuales sueñan con esa acción maravillosa, tipo Netflix o Apple, que les permita tener un muy buen desempeño en el mercado de valores y obtener altos rendimientos. En cambio, es una realidad que los inversionistas institucionales no pueden comprometer mucho capital e invertir en sola compañía; en lugar de eso, esperan encontrar un grupo de acciones atractivas que destaquen sobre el promedio de las del mercado.

Hace 20 o 30 años, los manejadores de los portafolios de inversión -Paul Krugman los llama los “vigilantes”- intentaban aumentar los rendimientos de sus portafolios favoreciendo en particular a una industria sobre otra. Por ejemplo, compraban acciones del sector energético con la expectativa de que el precio del petroleo subiese, y evitaban comprar acciones del sector de empresas al menudeo -retail- si tenían temores sobre la evolución del gasto del consumidor.

En esta época de computadoras y algoritmos, hay aproximaciones al mercado más sistemáticas que permiten identificar las mejores acciones y destacar en las inversiones bursátiles. El objetivo es encontrar acciones con ciertas características o factores que las hagan mejores que las demás y que permitan un adecuado retorno del capital.

En el argot del mercado de valores, a los fondos de inversión que buscan en su composición de activos tener acciones que cumplan con ciertos factores se les conoce como “fondos con beta inteligente” (smart beta). Hay diferentes definiciones, pero son cinco los factores establecidos que permiten calificar a los fondos como “smart beta”, esto es: tamaño, valor, rendimiento, baja volatilidad, y, el llamado momentum.

El primero de los factores, tamaño, se basa en el hecho de que las acciones de pequeñas compañías tienden a desempeñarse mejor, por mucho, que las más grandes. Las pequeñas acciones son menos líquidas y más caras de administrar y sus altos rendimientos compensan de alguna forma el riesgo.

Publicidad

El factor valor se refiere a las acciones de las compañías que se cotizan barato, relativo a sus activos, y tienden a destacar más en el mercado que las que se cotizan más caro. El rendimiento se refiere a que las acciones que otorgan altos dividendos se desempeñan mejor que las que reparten menores; esto algunas veces se considera dentro del factor valor.

Lee: Ya podrás invertir en la Juventus desde la Bolsa mexicana

El factor de baja volatilidad tiene que ver con aquellas acciones que se mueven menos violentamente que el mercado en su conjunto, y también tienden a desempeñarse mejor que el promedio. La influencia que tiene es en el sentido de que los inversionistas instintivamente prefieren comprar acciones de alta volatilidad, ya que existe el mito de que producen mayores rendimientos y esto hace que las de baja volatilidad estén más baratas.

Finalmente, el momentum se relaciona con el hecho de constatar, mediante el seguimiento de las acciones, que aquellas que han subido de precio en el pasado continuarán haciéndolo. Identificar el momentum influye en aquellos inversionistas que son lentos para darse cuenta de que la fortuna de la compañía ha cambiado para bien.

Una investigación de Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton de la London Business School muestra que decidir la compra de acciones de acuerdo con el análisis de estos cinco factores, ha generado alta rentabilidad en numerosos países durante muchas décadas, como en Suecia, Canadá, China, e Italia.

The Economist señaló que el operador del índice Standard and Poors-Dow Jones, el cual monitorea 17 diferentes factores, encontró que sólo los cinco factores mencionados anteriormente destacaron en 2017 en el S&P 500, su principal referencia. Otra investigación, ahora de MSCI, también operador de un índice bursátil, concluyó que más de la mitad del desempeño de los fondos de inversión activos está explicado por los cinco factores.

Los manejadores de los fondos de inversión saben bien que los mercados son eficientes y reconocen que no es fácil encontrar una fórmula que permita multiplicar el capital.
Es importante subrayar que Eugene Fama y Kenneth French, dos reconocidos académicos, en sus actividades de consultoría apoyan el uso de los factores de tamaño y valor como aspectos importantes a considerar en la toma de decisiones de inversión.

Lee: Estas son las firmas más atractivas en Bolsa para 2019

Es un hecho que los bancos centrales de los países desarrollados ya iniciaron el camino hacia políticas monetarias más laxas, lo cual generará tasas de interés cada vez más bajas en dichas economías. Ante esta situación, si en los países emergentes se mantienen los equilibrios macroeconómicos y diferenciales adecuados de tasas de interés, sus mercados de capitales y de dinero se verán beneficiados con entradas de capital, como lo hemos estado viendo en nuestro país.

Los inversionistas institucionales, al ver tasas de interés más bajas en los países desarrollados en comparación con tasas más altas en los países emergentes, se endeudan en los primeros e invierten en los segundos. A este fenómeno se le conoce como el “acarreo del dinero” (carry trade). Las inversiones que fluyen a los mercados en desarrollo hacen que las bolsas de valores suban, lo que aumenta las oportunidades de obtener mayores rendimientos al comprar acciones.

Así pues, el sueño de encontrar una acción maravillosa que multiplique los ahorros debe cambiarse por la selección de un portafolio de inversión, con beta inteligente, que esté compuesto por acciones atractivas en donde prevalezcan los cinco factores analizados.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad