Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bio Pappel, el viejo proveedor de papel al gobierno que ve peligrar su contrato

El contrato para suministrar papel a la SEP no es el primero que ganó la empresa de Miguel Rincón, en años anteriores el empresario obtuvo varios contratos.
vie 26 abril 2019 02:24 PM
libro
Papel. Bio Pappel ha sido proveedor de gobierno en otras ocasiones, en particular en lo que toca a los insumos para la producción de libros de texto.

El gobierno cambió los lineamientos para licitar la impresión de los libros de texto con los que se imparten clases en las escuelas públicas a nivel nacional, y entre las primeras modificaciones visibles está la adjudicación de un contrato de suministro de materiales a un empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente dijo en su conferencia matutina que cancelaría el contrato que ganó Bio Pappel a través de licitación pública, al ser cuestionado sobre el mismo. Su director general, Miguen Rincón, es parte del grupo de empresarios que López Obrador eligió como sus consejeros.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la licitación para la adquisición de papel para la producción de libros de texto del próximo ciclo escolar, que fue asignada a Bio Pappel por un monto máximo de 221.7 millones de pesos. Este no es el primer contrato que la empresa de Miguel Rincón Arredondo gana con el gobierno, pero sí el primero que podría perder debido a su cercanía con López Obrador.

Bio Pappel tiene historia como contratista de gobierno y en especial con la producción de libros de texto gratuitos. De acuerdo con datos de Compranet, tan solo en 2018, la empresa ganó cinco contratos por un monto de 38.03 millones de pesos, de los cuales cuatro fueron por adjudicación directa.

El contrato ganado este año equivale al monto (226.7 millones de pesos) que obtuvo en 2017 con siete contratos, de los cuales también cinco fueron adjudicaciones directas, de acuerdo con datos de Compranet.

Para la empresa, las ventas a gobierno son un porcentaje bajo de sus ingresos totales. La compañía produce papel corrugado y para empaques y papel blanco y cuadernos. Dentro de la línea de papel blanco, el segmento que vende a gobierno es el de papel extendido, que significó el 3% de las ventas totales de papel blanco.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad