Oxxo inicia el año débil, pero Femsa salva trimestre
En el primer trimestre de 2019, los ingresos de Femsa crecieron 5.6% a 115,938 millones de pesos, mermados por el bajo crecimiento de Oxxo y Oxxo Gas, segmentos que padecieron la falta de gasolina al inicio del año.
A nivel consolidado, el flujo de operación (Ebitda, por sus siglas en inglés) subió 4.3% a 15,612 millones de pesos, lo que significó un margen operativo de 13.5%, por debajo del 13.6% del primer trimestre del año anterior.
“Durante el primer trimestre logramos aprovechar la confianza y resiliencia de los consumidores en México para generar resultados robustos en la división proximidad de Femsa Comercio (Oxxo), pese a enfrentar una base de comparación complicada”, dijo Eduardo Padilla, director general de Femsa.
En la división de comercio, los ingresos de Oxxo subieron 9.3%, su menor tasa de crecimiento al menos desde 2010. En el periodo, se abrieron 234 nuevas tiendas Oxxo, con lo que la empresa suma 18,233 tiendas Oxxo. La división registró un crecimiento de 3.2% en ventas en tiendas con más de un año de operación (mismas tiendas). “Este desempeño fue impulsado por un incremento en el ticket promedio de 2.3% y un aumento en el tráfico de 0.9%”, menciona el reporte.
Lee: Oxxo apuesta por el comercio electrónico en 2019
El ritmo de crecimiento del ticket promedio y del tráfico fueron menores a los del primer trimestre de 2018, cuando crecieron 5.2% y 2.4%, respectivamente.
En el segmento de salud los ingresos subieron 2.4% gracias al crecimiento que tuvo la división en Colombia y el mejor desempeño en México. Femsa cerró marzo con 2,834 farmacias. Las ventas mismas tiendas crecieron 1.3% gracias al buen desempeño de los mercados donde operan y que compensaron el negativo efecto cambiario del peso mexicano frente al chileno y colombiano.
Oxxo Gas incrementó sus ingresos en 2.5% en el trimestre. Entre enero y marzo Femsa abrió una gasolinera. Excluyendo las nuevas estaciones abiertas en los últimos 12 meses, las ventas cayeron 7.5%, mientras que el volumen de ventas descendió 17.3% en promedio “por el desabasto en la cadena de suministro de combustibles que impacto algunos de los territorios” en el trimestre.
Para Coca Cola Femsa, la división de bebidas, la compañía logró un crecimiento de 10% en ingresos en terminos comparables, gracias al bueno desempeño en México y un mayor volumen de ventas en Brasil.
La utilidad neta a nivel consolidado pasó de 1,233 millones de pesos en el mismo periodo de 2018 a 3,849 millones de pesos. El incremento se dio por una baja base de comparación, pues en el primer trimestre de 2018 Femsa registró pérdidas cambiarias asociadas a posiciones de efectivo en dólares y mayores intereses, lo que este trimestre no estuvo presente.
A media jornada bursátil, los títulos de Femsa en la Bolsa Mexicana de Valores suben 1.3% para tocar los 183.19 pesos cada uno. Con esto, le emisora toca niveles no vistos desde noviembre del año pasado.