Marvel y Pixar empujan las ventas de juguetes en el Día del Niño
El Día del Niño marca el inicio de la segunda temporada más importante en ventas para la industria de los juguetes en México. Y fabricantes y tiendas estiman que este año será positiva debido al lanzamiento de juguetes de películas como Avengers: End Game y el próximo estreno de Toy Story 4. Incluso, algunas han lanzado sus plataformas de venta en línea.
El Día del Niño y el resto del verano representa para jugueteras como Bandai alrededor de 20% de sus ventas anuales, mientras que el fin de semana del festejo supone 5% de las ventas de las jugueterías Juguetron. Este año, esperan que el ritmo de ventas se mantenga similar a años previos, aun cuando las condiciones macroeconómicas son adversas.
Para el sector, el estreno de películas de superhéroes o de Disney y Pixar son un detonante para el lanzamiento de nuevos productos y crecimiento en ventas. “Pareciera coincidencia, pero Marvel cada año suele lanzar una película ya sea a finales de marzo o abril y este año sucedió lo mismo, y esto aumenta la venta y relevancia de la fecha”, explica Alfredo Siman, es Director de Desarrollo de Negocio en Grupo Juguetron.
Lee: Mattel se queda en México y aumentará producción en Monterrey
En abril se lanzaron los productos de la última película de la saga de Avengers por parte de Hasbro y también se prepara el lanzamiento de los juguetes de la nueva película de Toy Story por parte de Mattel, que se estrena en junio próximo. Cristina Lorenzo, vicepresidenta de marketing de Mattel en Latinoamérica, menciona que también son tendencia para la temporada Barbie Dreamtopia y los Monster Trucks de Hot Wheels.
Bandai no apostó por licencias de películas, sino por las de videojuegos de moda como Fortnite. “Nos estamos sumando al fenómeno del videojuego trayendo figuras coleccionables. Nos anticipamos a esta parte (de ventas de primavera) y nos subimos a la ola y fuerza que tomó el videojuego con minifiguras articuladas que recrean escenas del videojuego y una colección de figuras con gran nivel de detalle”, explica Dalel Daruich, gerente de marca de Bandai México.
La compañía también apuesta por la tendencia de unboxing con muñecas coleccionables bajo marcas como Hairdorables, con elementos para el juguete desde la primera capa del empaque.
Lego, a la caza de clientes en línea
La fecha también fue aprovechada por Lego Store, operadas por Juguetron, para lanzar su plataforma de e-commerce en México, con la cual espera incrementar sus ventas y ofrecer una mayor gama de productos a sus clientes, adelanta Siman.
Lee: Lego ya construye su imperio en México
“Tenemos un catálogo más amplio que en las tiendas, porque por tamaño y otras cosas no caben todos los productos. Además, todas las colecciones que encontrarías en tienda están en línea”, explica el directivo.
La estrategia será ominicanal, pues en el segundo semestre del año contemplan la opción de comprar en línea y recoger en tienda. Siman señala que esto es algo que ya se hace en las tiendas de Juguetron, donde no caben productos muy grandes como bicicletas o productos de jardín.
Por ahora, la empresa espera que la tienda en línea ayude a potenciar las ventas en zonas donde no contemplan abrir establecimientos físicos y a donde aún no llega Lego Store. Su plan es tener 20 tiendas en el país, sus próximas aperturas serán en el centro comercial Midtown Metepec y, posteriormente, en Guadalajara.