Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno analiza crear un organismo estatal para garantizar la conectividad

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se creará si la licitación de la red de fibra óptica, lanzada el pasado 12 de marzo, se declara desierta.
vie 03 mayo 2019 10:30 AM
fiber optical cables
Beneficios. Al dar la concesión de la línea de la CFE, el gobierno obtendría el compromiso del concesionario de garantizar el mantenimiento de la red y conectividad gratuita en diversos puntos públicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza la creación de un organismo del Estado mexicano para garantizar la conectividad en todo el país, en caso de que declare desierta la licitación de los 50,000 kilómetros de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Si no les importa la concesión (a las empresas), si se declara desierta la convocatoria, no descartamos la creación de un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación, porque si logramos comunicar a todo el país, va a ser un avance importantísimo, toda una revolución. Ese es el propósito”, indicó.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el país está muy atrasado en términos de acceso a Internet y telefonía, e incluso, dijo, es de los países más atrasados del mundo.

Recomendamos: El contrato para internet gratis vía fibra óptica de CFE durará al menos 20 años

“Lo que necesitamos primero es conectarnos, ese es el compromiso que tenemos, que haya comunicación en todo el territorio, Internet en todo el territorio, eso lo vamos a cumplir, para eso estamos optando por dos caminos”, detalló.

Uno de esos caminos, dijo, es que se pueda otorgar una concesión de las redes de las líneas de la CFE que llegan prácticamente a todo el país.

Publicidad

“Predomina el lucro sobre el servicio social, sobre la comunicación, las empresas se concentran en las ciudades y por eso en el 75% del territorio no hay conectividad”, insistió.

Recomendamos: Axtel vende a Megacable negocio de fibra óptica en 1,150 millones de pesos

El mandatario señaló que la empresa que obtenga la concesión de la red de fibra óptica podrá instalar "lo que llaman la última milla" para llegar a los domicilios y que pueda cobrar por el servicio a particulares, en tanto que el gobierno, en contraprestación por dar la concesión de la línea de la CFE, reciba el compromiso del mantenimiento de la red y sobre todo que se garantice Internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y en centro integradores de servicios.

“Estamos seleccionando 10,000 centros integradores de servicio para que podamos también tener posibilidad de pagar con tarjeta, que se pueda tener una sucursal bancaria en las comunidades más apartados y que no se tenga que pagar en efectivo, me refiero a los apoyos que el gobierno está destinando a la gente, en las zonas más apartadas, eso es primario”, apuntó.

Cabe destacar que el pasado 12 de marzo, la CFE publicó las pre bases de la licitación que tendrá por objeto la adjudicación de un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura para poner en operación una red de telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el programa gubernamental “Internet para Todos”.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad