Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desmantelan red en banco que lavaba dinero para Odebrecht

Las autoridades brasileñas informaron que altos ejecutivos del Banco Paulista habrían realizado movimientos financieros irregulares por 12 mdd.
mié 08 mayo 2019 09:42 AM
ODEBRECHT CALIFICA EL PAGO DE SOBORNOS COMO "DESVÕOS DE CONDUCTA LAMENTABLES"
Más sospechas. Según las autoridades brasileñas, hay investigaciones sobre más traspasos equivalentes a 71 millones de dólares.

Las autoridades brasileñas desmantelaron una red de lavado de dinero orquestada por altos ejecutivos de Banco Paulista, que habrían realizado movimientos financieros irregulares por al menos 48 millones de reales (alrededor de 12 millones de dólares) con capital del grupo Odebrecht.

Durante el operativo fueron capturados Paulo Cesar Haenel Pereira Barreto, Tarcisio Rodríguez Joaquim y Gerson Luiz Mendes de Brito, ejecutivos del Banco Paulista S.A.

Recomendamos: SFP inhabilita a Odebrecht para participar en contrataciones públicas

Las investigaciones revelaron que al menos 48 millones de reales transferidos por la constructora Odebrecht a seis ejecutivos de ese sector, fueron lavados entre 2009 y 2015 a través de falsos contratos celebrados por el Banco Paulista.

Según la Policía Federal, los altos ejecutivos contrataban empresas fachada que emitían facturas y contratos ficticios para justificar servicios no prestados, método que utilizaban para camuflar los pagos realizados y recibidos por el banco en el exterior.

Una vez realizados los pagos, las empresas, con ayuda de cambistas, remitían el dinero en efectivo al exterior por medio de operaciones tipo ‘dólar cable’ -un mecanismo utilizado para sortear las restricciones cambiarias- de forma que pudieran dar una apariencia de legalidad a las operaciones y obtener así dinero en moneda extranjera con apariencia legal.

Publicidad

Recomendamos: Cinco políticos peruanos que se han visto acorralados por el caso Odebrecht

Estos movimientos eran realizados con el denominado Sector de Operaciones Estructuradas, creado por el Grupo Odebrecht para el traspaso de sobornos a agentes públicos y políticos de diversos países, y que hace cinco años fue conocido internacionalmente por su participación en las corruptelas que envolvieron a la firma estatal Petrobras.

De acuerdo con las investigaciones, existen sospechas de otros traspasos de este tipo por 280 millones de reales (aproximadamente 71 millones de dólares), que están siendo averiguados.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad