Advierten falta de ciberseguridad en el sector aéreo
Existe poca atención por parte del sector aéreo nacional, en su conjunto, sobre los riesgos que corren las aerolíneas, aeropuertos y el entorno a su alrededor. “Hasta ahora ninguna entidad nacional ha emitido alguna convocatoria o iniciativa que invite a los integrantes de esta industria a intercambiar conocimiento y experiencias, proponer soluciones a posibles riesgos y estar actualizados en un tema tan importante como la ciberseguridad en la aviación”, señaló a la agencia de noticias Notimex, Fred Aguirre Fonseca, gerente de seguridad de la información de Volaris.
La aerolínea desmintió esta situación, posterior a la publicación de la información.
Para Aguirre, las aerolíneas tienen varios frentes de seguridad que deben atender, que incluyen la integridad de los pasajeros, la seguridad de las aeronaves, de los procesos y la seguridad de la información y de los datos. “Como aerolínea, confiamos en lo que nos indica el fabricante de los aviones, en el sentido de que protegen adecuadamente los datos de la nave. Pero lo cierto es que se trata de sistemas cerrados y no tenemos acceso a ellos. Estamos a tiempo de prevenirnos antes de sufrir un ciberataque”, consideró el directivo.
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Actualmente, la mayoría de las compañías aéreas ofrecen servicios de facturación o check-in, embarque y avisos de estado de los vuelos mediante aplicaciones móviles, un porcentaje que ascenderá a un 97% para 2020. Otra área clave será facilitar información sobre los vuelos en tiempo real a través del uso de las redes sociales, por lo que se espera que las líneas aéreas que ofrecen estos servicios pasen del 31% actual al 92% en 2020.
Por otra parte, Infosecurity México resaltó que el sector aéreo global no se detiene y cada vez hay más operaciones en el mundo, pues según el World Economic Forum las llegadas internacionales pasaron de 25 millones en la década de 1950 a 1,200 millones en 2016, y se espera lleguen a unos 1,800 millones para 2030.
Ante ese panorama, consideró que las aerolíneas y los aeropuertos deben mejorar sus procesos, por lo que tendrán que implementar procedimientos como incrementar la inteligencia y el intercambio de información entre países, ofrecer información anticipada de los viajeros y transformar los procesos tradicionales a digitales, entre otras medidas.