Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, ¿el siguiente gran ángel caído?

La petrolera nacional tiene la amenaza de perder el grado de inversión, lo que puede convertirla en la empresa con más deuda en caer de ese nivel en la historia.
mar 14 mayo 2019 12:12 PM
Pemex Banxico
Causa. La explosión se dio luego de que la maquinaria golpeara un ducto de 14 pulgadas que transporta gas LP, dijo Pemex.

Una ‘espada de Damocles’ pende sobre la cabeza de la petrolera nacional Pemex. Las calificadoras internacionales han puesto en duda los planes de la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza, porque no les convence el rumbo que ha tomado la empresa desde la llegado de Andrés Manuel López Obrador.

Las compañía mantiene el grado de inversión que marcan las tres agencias calificadoras más importantes, pero amenazan con revisar a la baja la nota de la petrolera en el corto plazo.

Lee: Las calificadoras se muestran escépticas ante el plan energético de AMLO

La calificadora Fitch da una calificación en escala global de BBB-, el último escalón antes de caer por debajo de lo que se considera el grado de inversión. Lo mismo sucede para Moody’s, que la tiene en Baa3, su último peldaño para el grado de inversión. S&P tiene la nota en BBB+, tres escalones por encima de lo que se conoce como un bono basura. Pero el movimiento de las otras dos competidoras pudieran definir que hagan un cambio drástico en su calificación.

Si la petrolera estatal mexicana pierde su grado de inversión y desciende a estatus de 'basura' (es decir, que representa un alto riesgo y tiene poco grado de confianza), marcaría un récord. Los mercados tienen un término para este tipo de situaciones, los fallen angels (ángeles caídos), que a lo largo de la historia han sacudido a los mercados internacionales.

López Obrador heredó a Pemex con 106,000 millones de dólares de deuda financiera cuando asumió su mandato el 1 diciembre de 2018. Su predecesor Enrique Peña Nieto había recibido la petrolera estatal con 61,000 millones de dólares en deuda financiera cuando asumió su cargo el 1 diciembre de 2012.

Publicidad

Los fallen angels son compañías cuyos bonos perdieron el grado de inversión después de que las calificadoras determinaron que la capacidad de pagar su deuda empeoró sustancialmente. Con 83,000 millones de dólares de deuda en bonos, Pemex se convertiría en el fallen angel̵ más grande en la historia, en caso de perder el grado de inversión.

Lee: Nahle pide seriedad a calificadoras sobre Pemex

Estos son los fallen angels más grandes hasta ahora.

Durante la crisis global de 2009, bonos por un valor de 150,000 millones de dólares perdieron el grado de inversión. Con 83,000 millones de dólares en bonos, Pemex equivaldría a más de la mitad de ese monto. Estos son ‘los fallen angels’ acumulados por año.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad