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El sindicato de pilotos asegura que Aeromar está “casi en quiebra técnica”

La compañía debe aproximadamente 10 millones de pesos en prestaciones a sus colaboradores; la DGCA ya evalúa la situación financiera de la compañía.
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Entre la espada y la pared. La aerolínea enfrenta una solicitud de revisión salarial de parte de sus pilotos, y en agosto se hará una evaluación a los salarios del personal de sobrecargo.

La aerolínea de destinos nacionales Aeromar se encuentra en una situación crítica. Según Mauricio Aguilera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la compañía se encuentra “casi en un quiebre técnico” y “sin acciones contundentes para salir del boquete económico”.

La compañía tiene solicitudes de aumento salarial por dos frentes: de parte de los pilotos y de los sobrecargos, quienes aplazaron una revisión salarial hasta el 31 de agosto de este año.

“Se pide alrededor de 7% (de incremento salarial), es lo que hoy la asamblea de ASPA estaba debatiendo y analizando. A partir de aquí, se inician las negociaciones de revisión salarial. Pero el problema de fondo no es ese, sino la situación operativo-financiera de Aeromar (…) Actualmente se adeudan 10 millones de pesos por cuestiones de previsión social”, indicó Aguilera.

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La esperanza para la aerolínea mexicana es que se concrete un acuerdo accionario con Synergy Group (el mayor accionista de la aerolínea Avianca), que en 2016 se anunció que conllevaría una inversión de 100 millones de dólares. Sin embargo, la firma encabezada por Germán Efromovich está esperando una mayor estabilidad en las finanzas de Aeromar para concretar la operación, según dijo hace varios meses.

En este contexto, Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que se ha iniciado una auditoría extraordinaria a Aeromar.

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“Estamos adelantando la verificación de 2019 hacia Aeromar para tener elementos de corto plazo para analizar su situación financiera actual y, además, ver cuáles son sus planes para crecer y sustentar sus operaciones (…) Estamos haciendo acopio de información para que en 10 días tengamos elementos específicos para hacer una conclusión del tema”, señlaló.

El vocero de ASPA dijo que, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), actualmente se está trabajando para resolver el tema laboral. Pero la parte financiera aún es incierta.

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“Es una empresa que no ha logrado tener una inyección de capital lo suficientemente fuerte para que pueda continuar prestando el servicio”, enfatizó.

Agencia Federal de Aviación Civil, para este año

El titular de la DGAC refirió que la autoridad se encuentra en la etapa final para obtener la autorización para la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, que sustituiría al actual órgano.

“Esto nos dará la oportunidad de modificar y modernizar algunas de las estructuras regulatorias que tenemos actualmente para fortalecer con mayor calidad, no sólo actividad aeronáutica comercial, sino sobre todo el marco para la operación de la visión general, de los talleres y de las escuelas de aviación de país, que son la base del crecimiento de la industria”.

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Además, Vásquez Colmenares indicó que actualmente se trabaja con otros organismos para la creación de una agencia de investigación de accidentes, que trabajaría en paralelo con el órgano sustituto de la DGAC.

“Se acaba de suscribir un acuerdo la semana pasada con la Agencia Europea de Seguridad Aérea donde recibiremos una cooperación directa de ellos para hacer la transformación de la agencia de investigación de accidentes. Así, en realidad existirán dos”, dijo.

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