Aeroméxico planea invertir 3,000 mdd durante los próximos seis años
Aeroméxico anunció que invertirá 500 millones de dólares (mdd) durante 2019 en equipos y motores, desarrollo de tecnología y capacitación de personal, y en el transcurso de los próximos seis años acumularía una inversión de 3,000 mdd, informó Andrés Conesa, director general de la aerolínea.
“Todas las utilidades (de Aeroméxico) se han invertido en la empresa. Hace 15 años Aeroméxico no tenía un solo avión propio, hoy tiene 50,000 millones de pesos de activos en aviones”, dijo durante la presentación de su incorporación al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.
Conesa explicó a medios que gran parte de la inversión de este año se destinará al pedido de 90 aeronaves Boeing 737 MAX que la compañía hizo en 2012, de las cuales recibirán 50 en el próximo lustro, a un ritmo de 10 aeronaves por año.
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En cuanto al cese de operaciones de cinco aeronaves Boeing 737 MAX por estar relacionadas a dos accidentes aéreos en 2018, el directivo estimó que los aviones estén nuevamente en el aire el 12 de julio, e incluso podría ser antes, debido a que están esperando a que la actualización del software de los controles (relacionado con los incidentes) se certifique.
Como parte del programa del gobierno federal 'Construyendo el Futuro', la aerolínea contratará 250 jóvenes en los próximos tres años. La primera generación constará de 62% mujeres y 38% hombres, que laborarán en las áreas de aeropuertos y recursos humanos de la compañía.
“Cumplimos con la capacitación funcional del programa, pero adicionalmente tendremos talleres de desarrollo humano, enlace con padres, invitación a voluntarios y programa de inglés”, agregó Conesa.
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Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que a cuatro meses de arrancado el programa ya se tiene más de medio millón de aprendices alrededor del país, y que la meta para este año es 1 millón ve jóvenes, y en 2020, se estaría capacitando a 2.3 millones de participantes.
Según datos del gobierno federal, actualmente hay 518,914 jóvenes participando en el programa, principalmente insertados en la iniciativa privada (en 70.2% de los casos), así como en instituciones públicas (23.7%) y organizaciones sociales (6.1%).
La mayoría de los participantes tiene 23 años de edad y cursa la preparatoria, y son principalmente provenientes de Chiapas (94,904), Tabasco (71,116), Veracruz (56,600) y el Estado de México (49,657).
Tres hubs no son viables
En cuanto a la propuesta del gobierno federal de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca se constituyan como hubs aeroportuarios, Conesa opinó que no es una alternativa viable.
"Es importante que esté concentrada toda la operación porque si no, es muy complicado llegar de un lado (de la ciudad) y salir de otro)".
Sin embargo, consideró positivo la decisión de invertir en una nueva terminal. "Se necesita reforzar el AICM con la Terminal 2, quizá construir una nueva. Además, son buenos los trabajos en las calles de rodaje, la nueva sala 75, es muy positivo y mejorará la experiencia del pasajero".
Finalmente, la aerolínea dijo que también estaría esperando un amparo para la asignación de slots en el AICM similar al que recientemente obtuvo Delta ante la Cofece.