Las autoridades le niegan a América Móvil la compra de Telefónica en El Salvador
La Superintendencia de Competencia, el organismo que regula la competencia en El Salvador, consideró inadmisible la solicitud de América Móvil para comprar la unidad local de la española Telefónica por no cumplir con los requisitos de concentración económica, aunque de acuerdo con la compañía esto no significa que se descarte la transacción.
En un comunicado, la autoridad agregó que América Móvil le notificó que hará uso de su derecho de iniciar “un nuevo proceso para solicitar la autorización de concentración”.
Recomendamos: Guatemala y El Salvador, la apuesta de Slim en mercados pequeños con potencial
En enero de este año, América Móvil anunció la compra de Telefónica en El Salvador por 315 millones de dólares (mdd), que acompañó a la adquisición de Telefónica Guatemala por 333 mdd, según un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Con esta transacción, América Móvil consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G”, mencionó la empresa en su momento.
En un comunicado, América Móvil cita que la adquisición en El Salvador sigue su curso y que “no ha sido aún evaluada en los términos de la Ley de Competencia de El Salvador, sino únicamente se han pronunciado respecto de aspectos formales para su admisión a trámite”.
La empresa dijo no compartir las conclusiones de la Superintendencia, por lo que próximamente presentará una nueva solicitud atendiendo los señalamientos realizados, para que se pueda iniciar un análisis de fondo respecto a la transacción.
Con información de Reuters