Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda frustra el regreso a Bolsa de Altos Hornos

Por el momento, la empresa detuvo todo plan de volver a cotizar en la BMV, donde sus acciones han estado suspendidas por 20 años.
mar 28 mayo 2019 02:31 PM
Acero
El último precio al que cotizaron las acciones de la empresa siderúrgica fue de 2.52 pesos.

En el mercado bursátil, Altos Hornos de México (AHMSA) estaba cerca de la luz al final del túnel, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) frustró su plan de volver a cotizar en Bolsa, después de 20 años de estar en suspensión.

En abril, la firma anunció que había avanzado en pláticas con una institución extranjera para concretar el acuerdo financiero acordado con sus acreedores. “Una vez que se realice dicho pago, la compañía planea reanudar los trámites para la eventual recotización de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”, informó la firma en un comunicado.

Pero este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP congeló las cuentas de la compañía siderúrgica al haber identificado múltiples operaciones con recursos presuntamente provenientes de actividades ilícitas, informó la dependencia.

Publicidad

El pago a los acreedores de deuda derivada de la suspensión de pagos de la empresa está garantizado, debido a que el monto fue depositado en un fideicomiso con ese fin. “Este no se toca, no se puede tocar”, asegura Francisco Orduña, vocero de la empresa.

Lee: Hacienda congela cuentas de Emilio Lozoya y AHMSA

Sin embargo, este acto frustra por el momento toda intención de la firma de volver a cotizar en la Bolsa, reconoce.

Las acciones de AHMSA están inscritas en la Bolsa, pero desde 1999 están suspendidas luego de que la empresa se amparó bajo la ley de Suspensión de Pagos. Analistas aplaudían el plan de la empresa por regresar a Bolsa, pero ahora el escenario luce muy diferente.

Publicidad

Julian Fernández, analista de Bursamétrica, comenta que la compañía iba bien en su proceso y en la reestructura de la deuda, pero esta situación puede hacer que en un futuro los inversionistas tengan cierto temor.

También lee: Altos Hornos se prepara (por fin) para regresar a la Bolsa 20 años después

Ante este panorama, Fernández señala que la siderúrgica podría tener dos caminos: deslistarse o hacer un split (dividir los títulos para aumentar su número y que tengan mayor movimiento en Bolsa) para tratar de que aumente su valor en el mercado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad