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¿Hacia dónde va el negocio del tabaco en México?

Philip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco son las empresas que lideran la venta de tabaco, que tiene un valor de 1,246 mdp.
vie 31 mayo 2019 11:38 AM
Philip
La dueña de Marlboro. Philip Morris lidera el mercado en mexicano con el 64.2% del mercado.

Al smog de la contaminación que sufren las zonas urbanas del país, se suma un creciente humo de cigarrillo. En México existen 15.6 millones de fumadores, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017. Y la cifra va en aumento, a pesar de que su consumo es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre mayo de 2015 y marzo de 2019, la industria del tabaco aumentó sus ventas de 878 mdp a 1,246 mdp, según el Inegi.

En menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 15 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53,600 personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud.

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“Los cigarrillos registraron un crecimiento moderado pero positivo en términos de volumen en 2017, impulsados por una combinación de tendencias que incluyen una disminución en la prevalencia de tabaquismo y en el número promedio de unidades fumadas por día, una reducción del comercio ilícito y el crecimiento de la población del país", detalla el informe más reciente de la consultora Euromonitor.

Philip Morris, la dueña de Marlboro, lidera la venta de cigarrillos en el país, con 64.2% de participación de mercado, según Euromonitor, aunque la empresa detalla que su participación es del 68%. La empresa produce 26,000 millones de cigarros al año para la producción nacional y para exportar a más de 20 países

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En segundo lugar está la inglesa British American Tobacco – dueña de Pall Mall y Lucky Strike— con 29.3% del mercado y una producción de casi 22,000 millones de cigarros, entre su planta planta procesadora de tabaco en Tepic, Nayarit, y dos más de cigarros en Monterrey, Nuevo León para exportación a otros mercados internacionales, detalla la empresa.

La japonesa Japan Tobacco, propietaria de Camel, cierra el top 3 con el 6.6% de la participación del mercado, según Euromonitor.

Nuevas propuesta

Sin embargo, la industria tabacalera ha explorado lanzar nuevos productos libres de humo con el fin de reducir el número de fumadores y de cigarros convencionales, como Philip Morris que anunció hace tres años el lanzamiento su cigarro IQOS, un dispositivo de tabaco sin humo ni combustión con el objetivo de que la gente deje de fumar poco a poco.

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Aunque su comercialización aún no está permitida en México, en abril el gobierno de Estados Unidos aprobó su venta en el país vecino, lo que podría incentivar a que el gobierno mexicano acelere la creación de un nuevo marco regulatorio.

“La regulación ideal deberá encontrar un balance entre promover la transición de los fumadores adultos, que de otra manera seguirán fumando, hacia productos sin humo. Y proteger a los menores de edad y no fumadores, debido a que, si bien son mejores opciones para los fumadores adultos, no son productos para no fumadores ni para menores de edad, porque no son libres de riesgo”, comentó la empresa.

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La compañía fue criticada esta semana por la Organización Mundial de la Salud por realizar su propia campaña de promoción de sus nuevos productos de 'vapeo' (cigarrillo electrónico) y 'sin humo' (que calienta el tabaco pero sin quemarlo), presentándolos como una solución.

"Consideramos la campaña como sólo un intento cínico por parte de la empresa para promover sus productos mortales", comentó en un mensaje a la agencia de noticias AFP Vinayak Prasad, director de la Iniciativa Liberarse del Tabaco, de la OMS.

Por su parte, British American Tobbaco lanzó recientemente en Inglaterra dos dispositivos de vapor que se basan en la tecnología de 'bobina y mecha', añadiendo a su portafolio de al menos 10 de estos cigarros de vapor. La bobina, también conocida como atomizador, calienta una mecha de algodón que transporta el líquido y produce un vapor que se inhala.

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