Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Alcocer renuncia a la CRE por diferencias con los nuevos comisionados

El titular del órgano regulador del mercado eléctrico y petrolíferos deja la Comisión tras casi medio año de enfrentamiento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
lun 03 junio 2019 12:52 PM
Guillermo García Alcocer
Enfrentamiento con el gobierno. Los últimos meses de García Alcocer en la CRE estuvieron marcados por la polémica.

El presidente comisionado de la Comisión Reguladora Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, dejará su cargo a partir del 15 de junio, luego de enfrentar fuertes tensiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo, que lo llegaron a señalar por supuestos actos de corrupción desde inicios de este año.

El funcionario se despidió a través de una carta donde considera que su visión al frente del regulador que ve temas eléctricos y de petrolíferos no es compatible con la composición de la actual comisión.

Publicidad

“La máxima instancia de la toma de decisión de la Comisión, el órgano de Gobierno, tiene hoy una composición con una visión mayoritariamente diferente a la mía”, dice el funcionario en una carta difundida por la CRE.

Recomendamos: AMLO designa comisionados sin experiencia para la CRE: ¿por qué importa?

El regulador sufrió de la renuncia escalonada de varios de los miembros del Pleno, el órgano de decisiones de la CRE, desde finales del año pasado, lo que llevó a la institución a una parálisis a inicios de 2019 por falta de quórum para llevar a cabo la aprobación de trámites.

Esto llevó a un proceso para sustituir a los comisionados salientes, en ese momento cuatro de los siete que conformaban el pleno, que terminó con una designación directa por parte del presidente luego de que no se consiguieran la votación de dos terceras partes de los senadores.

Ahora solo queda un comisionado que no fue escogido en la actual administración: Luis Guillermo Pineda. De la CRE ya han salido Guillermo Zúñiga, Jesús Serrano, Neus Peniche, Marcelino Madrigal y Monserrat Ramiro.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad