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Las empresas intensifican su carrera por vender alimentos y bebidas en línea

El creciente número de pedidos del ‘súper’ en línea ha obligado a que empresas como Aires de Campo, Coca-Cola o Grupo Modelo aceleren la adopción de una mejor logística para entrega.
lun 03 junio 2019 05:00 AM

La cita semanal para ir a comprar la despensa al súper se convierte, cada vez más, en un proceso sin tráfico y carreras: desde el celular y con un solo clic. Sin embargo, en el comercio electrónico, el sector de alimentos y bebidas aún se encuentra lejos de alcanzar a las empresas especializadas en la venta de equipos electrónicos o ropa en México.

La mayor parte de las empresas apenas están adaptándose a una estrategia digital, muy pocas que se anticiparon en inversiones, señala Erik Porras, director de programas de MBA del Egade, la escuela de negocios del Tec de Monterrey.

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“En México, el tema de perecederos o como se conoce tradicionalmente, ‘el súper en línea’, todavía esta en una etapa muy inicial. Sin embargo, empresas como Walmart ya tiene una cadena de suministro adaptada a las necesidades, con una distribución eficiente en términos de temperatura y humedad ”, apunta el especialista.

Walmart, a través de Walmart Supercenter, Superama, Sam’s Club y de plataformas de entrega como Rappi y Cornershop, es el líder en la venta de comestibles en línea con ventas por encima de los 5,000 millones de pesos en 2017, de acuerdo con un reporte de Euromonitor.

Lee: Esta es la estrategia de Walmart para liderar las ventas en línea

En ese mismo año, las ventas en línea representaron solo 3% de todas las ventas minoristas en México, sin embargo, los consumidores recurren cada vez más a internet para encontrar los mejores artículos, detalla la consultora.

Adaptarse al cambio

Una de las empresas que está iniciando su camino en el e-commerce es Arca Continental, la embotelladora regiomontana de Coca-Cola. La firma acaba de comenzar una plataforma piloto para vender sus productos en línea en Monterrey, Pachuca, Tepic y Vallarta, aunque aún es un proyecto muy nuevo y la compañía no ofrece detalles.

Más avances tiene Aires de Campo, la compañía mexicana que produce y comercializa alimentos orgánicos, que el 14 de febrero lanzó su plataforma de ventas en línea, con la que busca atraer 1.5% de sus ventas para finales de este año, para llegar a 20% en los próximos tres años.

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“Ha sido definitivamente la parte más retadora, pues manejamos abarrotes secos, congelados (pollo y carnes) y refrigerados (ensaladas, lácteos, entre otros) y cada uno requiere un cuidado especial para garantizar la calidad e inocuidad de los productos. Han sido meses de experimentos y aprendizajes para mejorar tiempos de entrega, costos y garantizar la experiencia que queremos que tengan los usuarios”, detalla Enrique Hernández Pons, director general de Aires de Campo.

La empresa prevé una buena respuesta por parte del consumidor, ya que el segmento orgánico tiene buen desempeño año con año en plataformas como Rappi y Cornershop.

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Para la logística de entrega, la compañía ya cuenta con la capacidad de manejo de frío, congelado y seco, al igual que el socio logístico con el que trabaja. ”Tener la logística fuera de la operación normal nos permite no descuidar la operación del día a día pero sí garantizar la entrega de usuarios de e-commerce en máximo cuatro días en la República y dos días en Valle de México”, añade el directivo.

Aires de Campo también busca ofrecer un producto congruente con su filosofía y desarrolló un empaque 100% biodegradable, que incluye un relleno que, a simple vista parece unicel, pero está hecho de fibra de maíz, que se puede integrar a la composta o disolverse en agua.

El 42% de los compradores en línea prefieren adquirir alimentos y bebidas que consumen el mismo día; mientras que el 33% adquiere una despensa grande, de acuerdo con un reporte de In Store Media México, firma especializada en shopper marketing.

Beerhouse se triplica

Otras de las compañías que supieron aprovechar desde un inicio la plataforma de ventas en línea es Grupo Modelo, a través de su plataforma Beerhouse, especializada en la venta de cervezas artesanales.

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“Desde que arrancamos (en 2015) hemos crecido a triple dígito cada año, ha evolucionado mucho. Cuando lanzamos la plataforma, tuvimos aprendizajes en comercial, operativo y hoy tenemos una operación estable", comenta Rodrigo Maza, líder de Comercio Digital en Grupo Modelo. "Cada vez robustecemos más nuestra oferta con marcas nuevas, nuestros socios logísticos cada vez son más eficientes, la mayor parte de los consumidores regresa y esa es la fortaleza más grande”.

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La compañía también realiza envíos a través de plataformas como Rappi, Walmart y Amazon, y busca ampliar la oferta digital a través de la digitalización de Modelorama, ya que la estrategia de la compañía es transitar hacia una transformación digital del negocio.

“Queremos adelantarnos para que, cuando el consumidor dé el salto al mundo digital, tengamos una presencia asegurada. Así que buscamos cometer los errores ahora, porque si no empiezas a trabajarlo, equivocarte después va a ser mucho peor. Nuestra expectativa es seguirnos retando”, agrega.

Unas de las categorías que más se compran en línea son las cervezas, vinos y licores, después de los productos de despensa, según el reporte de In Store Media México.

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