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Esta es la estrategia de Walmart para liderar las ventas en línea

La firma tuvo su mejor año en materia de comercio electrónico en 2018, pero esto es solo el inicio de lo que la empresa busca crecer.
mar 09 abril 2019 05:00 AM
compra en línea
Mercado. El mercado al menudeo de estos productos contribuyó al 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para la firma de autoservicios Walmart de México, 2018 fue decisivo en su estrategia de ventas electrónicas. En solo tres años, la empresa llevó a todos sus formatos la posibilidad de comprar en línea sin descuidar su negocio central, las ventas en tiendas físicas. Su siguiente paso será seguir incrementando el porcentaje de las ventas totales que son por esta vía multinacanal.

Entre 2016 y 2018, las ventas electrónicas pasaron de representar el 0.2% de las ventas de Walmart en México al 1.4%. El crecimiento no es menor, dice Claudia de la Vega, directora de Desarrollo y Responsabilidad Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, pues ha significado una reconfiguración de la empresa en su totalidad.

“En realidad es como una start-up, Walmart ha sido por muchos años el líder en las ventas físicas y transitar al mundo digital requirió de una transformación de 180 grados para la compañía. Ahora somos una empresa mucho más ágil”, asegura.

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Esto ha implicado que la empresa no solo invierta en el desarrollo de sus plataformas de venta electrónica y red de distribución, también ha provocado la reconfiguración de algunas de sus tiendas. En lugar de tener un gran espacio de piso de ventas ocupado con varios modelos de electrodomésticos, ahora la empresa ha instalado centros para recoger mercancía o incluso kioskos para la venta en línea. Esto significó en 2018 un crecimiento de 47% en el valor de las mercancías vendidas por canales electrónicos en México.

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La competencia en el mundo electrónico cada vez es más aguerrida para Walmart. Plataformas como Amazon y ahora Mercado Libre ya compiten con la minorista no solo en la venta de electrónicos, también en alimentos no perecederos y artículos para el hogar. De acuerdo con De la Vega, lo que permite a Walmart hacer frente a la competencia es su historial como cadena de tiendas físicas.

“Queremos seguir creciendo en plataformas digitales. Las ventas electrónicas sigue siendo un porcentaje bajo, seguimos ganando en el tema físico y tiene que ver con el tipo de mercado al que nos acercamos. Sabemos que para entrar al mundo digital y poder hacer estas inversiones, debemos tener bien firme nuestro negocio tradicional”, comentó De la Vega.

Al inicio de la semana, Reuters reveló que Walmart ha presionado a proveedores cuyos productos están en la plataforma de Amazon a menores precios, lo que ha provocado que al menos dos de ellos dejen a Amazon ante el riesgo de perder a su mayor cliente.

De la Vega explicó que una de las mayores fortalezas frente a estas plataformas es que Walmart nació siendo una minorista con tiendas físicas. “Sin duda nuestra mayor fortaleza es el abasto, lo que el cliente quiere sabe que lo va a encontrar en alguno de nuestros formatos, y eso se logra gracias a las tiendas físicas. Lo importante es que Walmart nació en el mundo físico, hay otras que nacieron en el digital y no en el físico, eso nos hace muy multifacéticos”, explica.

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Entre 2016 y 2018, la empresa ha destinado alrededor de 20% de sus inversiones anuales a proyectos o planes relacionados con comercio electrónico y logística. Al cierre de 2018, 113 tiendas Walmart están habilitadas con entrega a domicilio y existen 302 kioskos de venta electrónica en tiendas Bodega Aurrera.

En 2019, Walmart tiene proyectadas inversiones por 20,000 millones de pesos, 13% del total será exclusivamente para comercio electrónico y tecnología, mientras que destinará otro 20% en logística. En el futuro el objetivo es abrir nuevos centros de distribución y más de 280 kioskos nuevos en las tiendas Bodega de mayor tamaño.

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